Los anuncios publicados en algunas revistas del sector del audio profesional y el lanzamiento de una nueva y (de momento) misteriosa página web de Yamaha con el nombre X-Factor VST han lanzado los rumores y comentarios en varios foros de internet de habla inglesa respecto al inminente lanzamiento para la próxima NAMM 2008 de un nuevo o nuevos plugins VSTI o instrumentos virtuales de Yamaha.

YAMAHA X-FACTOR VST

Yamaha por otro lado hasta la fecha apenas ha hecho mas que tímidas incursiones en el campo de los plugins de instrumentos virtuales por software (softsynths) y al igual que otros grandes del sector como Roland, están dejando que los desarrolladores (grandes y pequeños) de software hallan tomado la delantera en el campo de la síntesis sonora y la creación de innovadores sintetizadores por software. Sin duda el temor a que sus productos sean «crackeados» o «pirateados» les mantiene fuera de esta escena en una estrategia que no pocos dudan que no sea la correcta.

Quizás gracias al éxito del sistema de protección utilizado por Steinberg en sus productos (Synchrosoft) y que al menos en los últimos 24 meses no hayan aparecido «dongle cracks» de dichos productos anime a Yamaha a perder el temor y lanzarse por fin a este campo. Sin duda sería una buena noticia para todos los usuarios.

Por otro lado el reciente anuncio de Steinberg del abandono definitivo de los productos realizados en colaboración con Wizoo (adquirida por Avid -Digidesign-) como es el caso de Virtual Bassist, Virtual Guitarist 2, Hypersonic 2 y The Grand 2 y la expresa promesa de un update o crossgrade a un VSTI de reemplazo de estos productos (ver cita mas abajo) sugiere que algo hay en el horno.

We wish to restate that we are committed to safeguarding the investment of our customers: any customer who has purchased one of the products listed above will be able to either update to a new version or be able to purchase a crossgrade to a replacement Steinberg VSTi product when it is released.

Lo cierto es que la compra de Steinberg por Yamaha apenas ha dado hasta la fecha productos tangibles que evidencien la colaboración de ambas empresas y no son pocos los que esperan ver los frutos de esta colaboración, quizás ha llegado el momento…