Modartt Pianoteq_2Intentar modelar fisicamente mediante fórmulas matemáticas o algoritmos informáticos el sonido de un piano no es algo nuevo. Desde hace muchos años diversas universidades como la de Stanford han investigado el tema de emular el sonido de los instrumentos mediante técnicas de modelado físico. En todos esos estudios y trabajos de investigación el modelado del comportamiento de un piano acústico siempre ha sido un poco un paradigma por la extraordinaria complejidad que implica representar la interacción de las mas de 200 cuerdas que pueden llegar a resonar con la interacción de la caja y otros factores.
Aun recuerdo una demo que se hizo en los años 90 de uno de estos proyectos de modelado en el que se utilizaba todo un ordenador (de la época, claro) para modelar UNA sola nota, aquello se presentaba como un gran avance tecnológico. El día en que se pudiera modelar un piano en toda su complejidad parecía inalcanzable, por muy potente que llegara a ser un ordenador…

Modarrt con su Pianoteq y su sistema de modelado físico (cuyos datos técnicos internos obviamente no son públicos) parece haber encontrado en la actualidad el talón de Aquiles para resolver esta ecuación y ahora además ha desarrollado un modelo para el piano eléctrico de Yamaha CP-80. Vista la calidad fantástica de los resultados conseguidos debe decirse con justicia que parece ciencia ficción hecha realidad…

Modartt Pianoteq

La tecnología empleada en el Modartt Pianoteq intenta representar todos los matices y respuesta de un piano real. Según Modartt Pianoteq utiliza modelado físico puro y es capaz de proporcionar los siguientes elementos de control:

Modartt Pianoteq

  • El sonido del piano se construye en tiempo real, respondiendo a como el pianista pulsa las teclas e interactua con los pedales
  • Reproduce toda la complejidad de un piano real (martillos, cuerdas, escalado, pedales y caja de resonancia)
  • No existe ruido de cuantización como en los pianos muestreados (trabaja con precisión de 32 bit y 192 khz)
  • Produce una variación progresiva del timbre Real (127 capas de velocidad por nota)
  • Dureza de los martillos ajustable y parámetros similares de control.
  • Amplitud del unisono regulable
  • Tamaño del piano ajustable (caja de resonancia) y parámetros adicionales
  • Espectro de frecuencias ajustable, basado en los primeros 8 armónicos
  • Pedal de sostenimiento progresivo, permitiendo efectos de pedal parcialmente pisado.
  • Pedal de sostenimiento, pedal armonico y pedal de enmudecimiento
  • Microafinación con formato de escala
  • Muchos otros parámetros configurables
  • Tamaño minimo de solo 15 mb!!
  • Bajo consumo de cpu y recursos, puede usarse con un portatil
  • Muestras adicionales de los ruidos de pedal y tecla para realismo adicional
  • Ecualizador gráfico
  • Curva de velocidad ajustable gráficamente
  • Efecto de reverb incluido

Y lo mejor de todo Modartt Pianoteq suena super real y auténtico, se puede decir que el sistema de modelado físico empleado por Modartt Pianoteq es un éxito. Puedes probar la demo aquí

Modartt Pianoteq CP-80

Modartt Pianoteq CP-80_1Pianoteq ya cuenta con numerosos addons con pianos adicionales proporcionando una paleta sonora inigualable, pero hasta ahora todos eran pianos acústicos. Ahora Modartt Pianoteq se aventura a modelar un piano distinto, el piano electro acústico Yamaha CP-80. Este piano consiste en un sistema de cuerdas con pastillas captadoras de sonido y tiene un sonido característico que fué ampliamente utilizado en los años 1976-1985 ampliamente y su sonido era fantástico.
Desgraciadamente no hay demo de este para probarlo ni tampoco mp3 para escuchar, pero si el resultado es tan bueno como con los pianos acústicos, sin duda habrá que quitarse el sombrero una vez mas, estaremos atentos a ver que tal suena.