LATENCIA AUDIO ORDENADORES_waveAquí tenemos la última entrega de este artículo sobre LA LATENCIA DE AUDIO EN LOS ORDENADORES
. En esta entramos en detalle sobre los drivers de Steinberg ASIO, sus alternativas, las maneras de configurarlos y las latencias idoneas para cada trabajo.

Si te interesa consultar las anterioes partes pulsa aquí: PARTE 1ª y PARTE 2ª

Los drivers ASIO de Steinberg

Dado el grave problema que las altas latencias generadas por los drivers genéricos del sistema operativo imponían a los programas de audio (en Windows 95, 98 y SE por ejemplo el driver del sistema operativo trabajaba a latencias altísimas en torno a 500 milisegundos o mas, lo que la hacía inusable no solo para monitorizar, si no incluso para mezclar), los fabricantes de software de audio se vieron obligados a desarrollar soluciones para esto. Steinberg fue el pionero en esta cuestión y quien inventó el protocolo hoy por hoy mas extendido: el driver ASIO.

Este protocolo o tipo de driver de sonido, está pensado para que el programa de audio pueda saltarse el sistema de comunicación con la tarjeta de sonido proporcionado por el propio sistema operativo (driver de audio genérico) y pueda comunicarse directamente con la tarjeta de sonido, consiguiendo así un flujo de datos directo con esta y por tanto una latencia mucho menor.

LATENCIA AUDIO ORDENADORES_asioSteinberg desarrolló el estándar ASIO como un protocolo abierto y por tanto pudo ser adoptado por fabricantes de tarjetas y de programas de audio, por lo que fue finalmente utilizado por (hoy día todos) los fabricantes de tarjetas de audio profesionales o semiprofesionales del entorno Windows e incluso Apple Macintosh (aunque este implementó de manera relativamente reciente con la llegada de su sistema operativo OSX un protocolo propio, denominado Audio Units, que es especialmente apropiado para bajas latencias) y asimismo por todos los programas de audio del mercado (con la excepción de Logic en Mac, programa que al ser propiedad de Apple eliminó en este el soporte de ASIO por motivos obvios comerciales soportando únicamente Audio Units).

Por tanto a la hora de seleccionar una tarjeta de audio es básico que esta tenga disponibles driver ASIO y a ser posible de la mejor calidad, ya que será la manera de que podamos trabajar de una manera mas eficiente posible con nuestros programas de audio.

Alternativas al ASIO: ASIO4ALL

Si el fabricante de tu tarjeta de sonido no proporciona drivers ASIO, no está todo perdido y aun queda esperanza. Gracias al desarrollo del driver ASIO universal llamado ASIO4ALL puedes conseguir que tu tarjeta funcione con drivers ASIO y a bajas latencias.

LATENCIA AUDIO ORDENADORES_ASIO4ALLEste driver de uso gratuito (lo cual hay que agradecer a su autor) permite mapear el driver estándar que la mayoría de tarjetas del mercado llevan (es el driver nativo de Windows que tuvo su origen en Windows XP) y convertirlo en un driver ASIO virtual con el que trabajará tu programa de audio.

Que funcione no está garantizado pero lo cierto es sí funciona con la mayoría de las tarjetas de audio.

Aquí tenemos lo que dice el autor al respecto:

ASIO4ALL is a hardware independent low latency ASIO driver for WDM audio devices. It uses WDM Kernel-Streaming and sometimes even more sophisticated methods to achieve its objectives.
In order to successfully run ASIO4ALL, you need:
• A WDM-compatible operating system, such as Win98SE/ME/2k/XP.
• A WDM-driver for your audio hardware. (Under Win2k/XP this is implicit, not so under Win98SE/WinME.)
• A couple minutes of your time and a little bit of luck.
What ASIO4ALL will NOT do:
• Replace your existing sound card drivers or mess with them in any way.
• Install any kernel mode components that could potentially affect the stability of your system.
• “Overclock”, or otherwise operate your audio hardware in ways that could potentially be harmful and/or void your warranty, except, of course, in cases where the manufacturer of your hardware has specifically stated that the use of ASIO4ALL would void your warranty indeed.
IMAGEN

Puedes bajarlo aquí


Podria interesarte:

  1. La latencia de audio en los ordenadores (2)
  2. La latencia de audio en los ordenadores (1)
  3. M-audio Fast Track Ultra: tarjeta de sonido con DSP
  4. XLN Audio lanza The Retro ADpak Expansion
  5. Universal Audio UAD-2 para NAMM 2008?