KX25, KX49, KX61 y KX8 Nuevos teclados de Yamaha_KX25A pesar de su larga tradición fabricando pianos, teclados y sintetizadores e incluso alguno de los mas afamados teclados controladores profesionales, en los últimos tiempos el campo de los controladores midi no parecía tener mucho interés para Yamaha.

Pero las cosas parecen haber cambiado y para la próxima NAMM 2008 Yamaha lanza una nueva serie de teclados controladores midi con usb y acaba de anunciar de una tacada una nueva gama con los modelos KX25, KX49, KX61 y KX8.

KX25, KX49, KX61 y KX8 Nuevos teclados de Yamaha

La verdad es que últimamente veníamos echando un poco en falta a Yamaha en este segmento del mercado y creo que no somos los únicos y aunque quizás no aporten innovaciones espectaculares a este segmento, la calidad que precede a Yamaha hará que sin duda muchos vayamos a tomar en consideración estos teclados a la hora de comprar un nuevo controlador.

Veamos que traen estos controladores:

  • Botones asignables:

Los nuevos teclados Yamaha incluyen botones y controles rotatorios en abundancia, totalmente configurables y programables para poder congtrolar toda clase de software musical, esto incluye botones especificos de transporte (play, stop, rew, etc.), además incluye 30 preconfiguraciones de los mas populares instrumentos virtuales.

  • Cubase AI4

Además de incluir el programa Cubase AI4 (algo ultimamente muy habitual en los productos hardware de Yamaha), los nuevos controladores se integran de una manera especial con Cubase, permitiendo hacer todo tipo de operaciones desde el panel del teclado, como abrir editores, añadir pistas, etc.

  • Frases musicales preprogramadas

Esta es una de las funciones mas destacables de estos nuevos teclados ya que no está presente, que sepamos, en ningún otro teclado similar. Los KX25, KX49, KX61 y KX8 incluyen una librería de 500 frases musicales guardadas en memoria especificas para distintos tipos de instrumentos. El objetivo es proporcionar una ayuda al músico para poder lanzar ideas o hacer demos rápidas, ya que basta seleccionar el sonido y lanzar una de estas frases para conseguir un resultado musical efectivo.

  • Editor por software

Los teclados incluyen un editor con el que será mucho mas fácil asignar y editar los parámetros de control del teclado.

  • Conexión por usb

La conexión por usb permite la conexión directa a ordenadores sin necesidad de periféricos midi adicionales. Asimismo la conexión usb proporciona alimentación.

  • KX8 teclado contrapesado

El KX8 incluye 88 teclas contrapesadas con acción piano con tecnología GHS (utilizada en los teclados contrapesados de alta gama de Yamaha). Despues de bastantes años esperando un nuevo controlador contrapesado de Yamaha parece que por fin se han decidido a sacar al mercado un controlador con esta función.

  • Lo que no tienen

Lo cierto es que este segmento del mercado está hoy por hoy muy poblado y hay muchos competidores en él. Es una pena que Yamaha haya dejado pasar la oportunidad de incorporar a estos teclados algunas de las funciones que son estandar en otros productos similares de la competencia. Una de las ausencias mas destacables mas evidentes es la función aftertouch. Asimismo brillan por su ausencia la presencia de controladores adicionales como touch pad, ribbon y como no una entrada de breath control, al fin y al cabo Yamaha fué la introductora de este tipo de forma de control por soplido, la cual tristemente parece abandonar cada vez mas.

Tambien se echan en falta funciones de automapeado como ya incorporan otros teclados como los Novation, así como un mayor número de controles rotativos, ya que solo 4 unidades se antojan insuficientes.

Viniendo de Yamaha estas carencias dejan un cierto sabor agridulce, ya que consideramos que probablemente la inclusión de estas hubieran permitido a Yamaha posicionarse fuertemente en este segmento. Lo cierto es que no conocemos el precio, quizás se trate de teclados muy competitivos en precio y este sea el motivo de estas omisiones. Pronto lo sabremos.

Precio y disponibilidad
Precio y disponibilidad aun por determinar.


Podria interesarte:

  1. Yamaha Pocketrak 2G: grabador profesional de bolsillo
  2. Yamaha adquiere Bosendorfer
  3. X-Factor VST: Por fin un instrumento virtual de Yamaha?
  4. Nuevos controladores: Optimus Tactus
  5. Nuevos Mac Pro 8 cores