Native Instruments acaba de anunciar en su foro que la nueva versión Kontakt 3.5 incluirá el ansiado soporte de 64 bit (entre otras interesantes novedades que puedes leer mas adelante) permitiendo, por fin, que el sampler de referencia del mercado y por ende la aplicación que mas (desesperadamente) necesitaba dar el paso, finalmente soporte sistemas operativos de 64 bit y mas importante aun, direccionamiento de memoria de 64 bit, rompiendo finalmente la ridícula limitación de memoria de los 32 bit.

Kontakt 3.5: ram a go-go

No tengo un estudio científico para demostrarlo, pero tengo la sensación de que el hecho de que Kontakt no soportara direccionamiento de memoria de 64 bit, era uno de los escollos que a muchos músicos nos frenaba para migrar nuestros ordenadores musicales a un sistema operativo de 64 bit. Y es que si alguna aplicación realmente necesita poder utilizar “capazos de memoria” esa sin duda son los samplers y en especial Kontakt, que es de facto el sampler de referencia hoy por hoy y no por casualidad. ¿Nadie ha sufrido la limitación de no poder cargar mas instrumentos en su sampler porque no quedaba mas memoria para asignar en el sistema?

La nueva versión Kontakt 3.5 ha sido recientemente anunciada por Native Instruments y además del soporte de 64 bit incluirá las siguientes mejoras:

– Nuevo motor DFD (streaming de disco duro) que reduce drasticamente la huella de memoria.

– Motor de sampling optimizado con un sustancial incremento de potencia (todo lo que suene a mejora de potencia suena bien, falta saber en que consiste esto).

– Soporte avanzado de multiprocesadores. (se acabará el mensajito de “latencia demasiado baja para usar multiples procesadores”?)

– Nuevo navegador para las librerías de muestras de Kontakt.

– MIDI Learn directo para todos los potenciómetros y controles, incluso en la vista de performance. (muy buen paso que permitirá un control en tiempo real mas sofisticado del motor de Kontakt).

Esta nueva versión entrará en la fase de “beta testing” en noviembre y se prevé una beta pública para diciembre.

Eso es hacer los deberes bajo mi punto de vista.

La info la puedes leer aquí