XOXOX Sounds of natureCon el dia de hoy inauguramos la sección “Instrumento virtual gratuito del mes” para poner de relieve el instrumento virtual gratis mas significativo del mes de entre los que se pueden encontrar por internet.

Para empezar he querido destacar un instrumento virtual gratuito (free vsti), que me ha sorprendido muy gratamente por la originalidad de su concepto, el alto nivel de desarrollo y complejidad del motor generador de sonido y la plasticidad e innovación de su interface. Se trata de Sounds of nature desarrollado por Xoxos.

Free VSTi del mes: Xoxos – Sound of Nature

No se trata de un sintetizador mas en la ya enorme lista de sintetizadores virtuales de todo tipo y clase que pueblan nuestros secuenciadores multipista digitales, en este caso se trata de una idea bastante original, es un conjunto de 5 instrumentos virtuales que están pensados para generar sonidos propios de la naturaleza, ahí es nada, viento, lluvia, truenos, insectos y el canto de los pájaros y todo eso sin utilizar samples o grabaciones reales de los fenómenos naturales que emula y recrea.

Sounds of nature utiliza diversos motores de síntesis para recrear los distintos sonidos de la naturaleza que emula y por ello se compone a su vez de 5 instrumentos virtuales independientes en el formato plugin VSTi

Se trata de 5 .dll que una vez descargado gratuitamente de la página web del desarrollador, solo tenemos que copiarlos en nuestra carpeta de plugins VSTi, así la próxima vez que abramos nuestro secuenciador favorito (solo funciona en secuenciadores que soportan el estandar VSTI) estarán disponibles en la lista de instrumentos virtuales.

Todos los vstis que componen la colección utilizan técnicas en mayor o menor medida de modelado físico de sonido para la generación sonora, además de filtros, matrices de modulación, LFO y otros componentes para dar color y variación a los sonidos, con el objetivo de conseguir la máxima naturalidad en los sonidos generados.

Free VSTi del mes: Xoxos – Sound of Nature

Cada VSTi tiene un nombre que explica con toda claridad a que tipo de sonidos está dedicado:

Oscine tract: canto de pájaros.
Con una sección de modelado físico de la garganta del pájaro (e incluso del pico!) se complementa con una sección de matriz de modulación, envolventes, LFO y filtros.

Rain: lluvia.
Utiliza dos osciladores independientes con parámetros como profusión y velocidad, además de envolventes de tono.

Synsect: insectos.
Utilizando diversas técnicas de síntesis este VSTi es capaz de generar multiples sonidos de insectos muy convicentes.

Thunder: Trueno.
Este es uno de mis favoritos, su sonido quizás no es 100% natural, pero sin duda los sonidos que genera tienen una gran personalidad e interés, emulando fantásticamente el comportamiento del sonido de los truenos en la atmósfera, la inmersión es total en una especie de tormenta sintética.

Wind: viento.
una serie de generadores de ruido blanco pasados por diversas secciones de filtrado y modulación crean una sensacion espacial de viento envolvente muy convincente.

Para dar una idea de la complejidad de algunos de estos VSTi gratuitos ahí va una imagen del diagrama del motor de sonido de Thunder:XOXOX Sounds of nature_2

Como dije al principio, seguramente no es el instrumento virtual típico que uno se espera, no es otro sintetizador de modelado analógico o otro sintetizador de fm, pero si una noche te da por componer la sinfonía de la naturaleza o quieres incorporar efectos atmosféricos o de selvas húmedas a tus trabajos o producciones, sin duda este VSTI te dará muchas sorpresas y satisfacciones. Y además es gratis, que mas se puede pedir?

Puedes bajarlo aquí.


Podria interesarte:

  1. Tutorial Cubase: Usando Instrumentos Virtuales (VSTI)