DirectGuitar 2.0DirectGuitar 2.0 es una interesante librería de guitarra a precio razonable. Pettinhouse acaba de lanzar DirectGuitar 2.0, una completa librería de muestras de guitarra eléctrica en formato del sampler Kontakt versión 2 o 3 de Native Instruments.

Reconozco que como guitarrista (y con demasiadas guitarras en mi armario seguramente) no soy de entrada un gran amante de las librerías de guitarra. Donde esté el instrumento real nada tienen que hacer las emulaciones. Sin embargo esta librería me ha llamado la atención por varias razones y sobre todo por la mas importante, por lo natural que suena y (tambien importante!) a un precio muy razonable (a juzgar por las demos, ver enlaces abajo).

DirectGuitar 2.0

A destacar:

1º. Las guitarras de esta librería están grabadas enchufando directamente la guitarra a la tarjeta de sonido, sin ninguna clase de proceso adicional (ni amplis, ni efectos, nada). Esto ya introduce un entorno de trabajo abierto y libre de compromisos, la guitarra está grabada tal cual lo haríamos en estudio, así que todas las puertas de procesado posterior están abiertas de par en par y viviendo en la era de los miles plugins de efectos existentes y en lo que parece ser la eclosión de los simuladores de amplificadores de guitarra (últimamente han salido al mercado montones de ellos de una gran calidad) nos permite partir de un material absolutamente adecuado para crear prácticamente cualquier sonido imaginable en nuestro secuenciador preferido.

2º Las muestras de cada nota estan grabadas con el ataque de pua hacia abajo y hacia arriba y editadas en los presets de manera que siempre suenan en alternancia (round robin). Cada una de estas tiene a su vez 3 capas de velocidad. Esto elimina el efecto típico de “foto repetida” de las librerías de muestras y en particular de guitarra y proporciona una gran naturalidad al sonido resultante como se puede ver en el ejemplo siguiente:

Púa arriba púa abajo:

Como tantas otras librerías esta utiliza la técnica del “keyswitching” que consiste en tener varias articulaciones en el preset que cargamos, las cuales vamos activándolas mediante una serie de teclas (normalmente en la zona subgrave del teclado), así podemos pasar rápidamente de una a otra. también incluye muestras de las 5 posiciones del selector de pastillas típico de las “strato”. Y toda clase de articularciones como rasgueados, palm mutes, armónicos, ruidos diversos propios de la interpretación de ritmos, muestras tocadas con los dedos, etc.

El total de capacidad es de 9 gb, con lo que está asegurada una cantidad importante de material y variaciones.
El precio es de $119 – €80 que comparado con la competencia se puede decir que es especialmente ajustado y muy competitivo.

Algunas demos se pueden escuchar en su página web o en los enlaces de a continuación:

Arpegios:
Pop guitar:
Blues guitar:

Por último un vídeo que muestra muy bien las capacidades de esta librería: