Consejos para comprar monitores de estudioEn un estudio, sea cual sea su tamaño, categoría o presupuesto, los monitores de escucha son una pieza fundamental de su equipamiento, probablemente una de las mas importantes.

Los monitores de estudio no van a mejorar el sonido de ninguno de los instrumentos o voces grabadas en nuestro proyecto, pero sí van a influir enormemente en la percepción que vamos a tener de ellos, como los vamos a tratar y procesar. Podemos sofisticar hasta el infinito los procesos de grabación, mezcla, ecualización y todo el sin fin de procesos que aplicamos sobre la música que grabamos, pero los monitores del estudio son nuestros “ojos”, la última puerta, el último paso a través del cual llega la música a nuestros oídos y sobre todo el resultado en base al cual tomamos todas las decisiones.

Cuesta pensar en un elemento mas importante, probablemente tienes un pequeño estudio o un estudio doméstico de homerecording pero ¿le das la importancia que merecen?

Consejos para comprar monitores de estudio

Este es un tema de gran interés para todos los estudios pequeños o domésticos o para gente que simplemente empieza y ha decidido montarse un estudio de homerecording para hacer y producir música, no son pocos y a ellos va dirigido este pequeño compendio de ideas importantes a la hora de comprar unos monitores de estudio:

  1. Coste de los monitores de estudio
    Ya lo hemos dicho en la cabecera: los monitores son MUY importantes, dales la importancia que merecen y por tanto invierte en ellos una buena parte de tu presupuesto. No bajes de 200 € o 300 € bajo ningún concepto y si puedes, gasta todo lo que puedas, los de mas abajo del rango simplemente mienten demasiado (aunque pueden haber excepciones) y te conducirán a hacer mezclas erroneas.

     

  2. Haz lo posible por escucharlos, a toda costa
    Cada monitor tiene su propio carácter y cada persona un gusto. Para hacer esto es básico ir a la tienda con tus propios cds (o mp3 de alta calidad), a ser posible varias canciones concretas y que sean exponentes de la música que te gusta y que pongan de relieve aspectos importantes de la música que quieres producir en las diferentes regiones del rango auditivo.

    De todos modos ten en cuenta donde los escuchas. Muchas tiendas tienen salas horribles y posiciones inadecuadas para los monitores (a veces de altísimo precio) que venden. Si es así minimiza la importancia de los resultados.

     

  3. Pruébalos en tu estudio
    Se que esto es muy difícil, pero si compras en una tienda física y ya has hecho una pre selección, solicita oírlos en tu propia sala. El sonido de un monitor de escucha en cada sala cambia radicalmente, no exagero, radicalmente. Si tienes la opción es la solución ideal.

     

  4. Activos o pasivos?
    Los monitores activos son especialmente convenientes. Te evitas un trasto y unos cables mas en tu estudio. Además la amplificación que llevan está adecuada especialmente para los altavoces. Pero si tienes un buen amplificador no deseches la idea de unos monitores de escucha pasivos, el resultado puede ser igualmente bueno.

     

  5. Tamaño y potencia
    Compra unos monitores de estudio adecuados a tu sala y a la música que quieres producir o mezclar. Si tienes una sala muy pequeña no necesitas probablemente un 8″ en el woofer.

    Si la música que quieres producir abunda en graves será mas importante que los monitores sean capaces de reproducir esta zona de la manera mas fiel posible.

    Asimismo ten en cuenta la potencia de los monitores si son amplificados en relacion al tamaño de tu sala, no necesitas 200 w para una sala de 10m2.

     

  6. Considera la adición de un subwoofer
    Aunque empieces con unos monitores de estudio solo, mas adelante puedes considerar esta opción. Añadirá pegada y presencia de graves. Hay que tener en cuenta que muchos monitores son incapaces de reproducir frecuencias por debajo de 40 o 50 hz en el mejor de los casos, en estas situaciones plantearse un subwoofer es una idea a considerar seriamente, sobre todo si la música que produces es generosa en graves o estos tienen una gran importancia.

 

Tienes alguna sugerencia para comprar monitores de estudio?

Si se te ocurre alguna idea mas para la compra de monitores de estudio para tu sala de homerecording, no dudes en comunicarnoslos usando el formulario de comentarios o Email


Podria interesarte:

  1. 5 consejos para comprar una guitarra en internet
  2. 5 consejos para comprar una guitarra
  3. 5 consejos para comprar una guitarra de segunda mano
  4. 6 consejos para mejorar la efectividad en el studio
  5. Algunos consejos para mejorar tus mezclas