En este nuevo vídeo tutorial hablamos sobre la técnica de compresión por sidechain en cubase 4, en este caso aplicada al bajo para conseguir el típico efecto de bajo pulsante o “in the face” utilizado comúnmente en música electrónica como house, techno y música disco, entre otras.

La técnica de compresión con la ayuda de sidechain consiste en comprimir una pista utilizando otra como fuente de compresión.

En este caso vamos a comprimir el bajo, pero utilizando la pista de bombo como fuente dinámica con la que va a trabajar el compresor sobre el bajo.

Video Tutorial Cubase: Sidechain

Cubase soporta la técnica de sidechain desde la versión 4 y solo en aquellos plugins bajo el estandar vst 3, como es el caso del nuevo compresor de Cubase 4 que utilizamos en este vídeo.

Una vez activado el compresor regulamos algunos ajustes extremos para que sean claramente apreciables las diferencias y activamos el botón Sidechain (nuevo en Cubase 4).

 


Normalmente este tipo de compresión la hariamos teniendo la pista de bombo separada (en una típica situación de estudio donde tenemos las pistas de bateria separadas), pero en este caso vamos a partir de una pista de batería completa.

Como únicamente queremos que el compresor trabaje con la información dinámica del bombo inicialmente vamos a duplicar la pista de batería y aplicar un filtro pasabajos para así aislar el bombo y trabajar solo con este.

Una vez aislado el bombo ruteamos la pista del bajo al destino sidechain del compresor del bajo y enseguida notaremos como actua el compresor gobernado por el bombo sobre el bajo, dando lugar al mencionado tipo de bajo procesado.

Después solo queda regular al gusto el compresor hasta conseguir el resultado deseado.


Sinonimos:
sidechain, side chain, cubase, cubase 4, cubase sx3, side chaining, sidechaining