Como grabar la guitarra en el ordenador Estamos en la era digital, de los ordenadores, de los secuenciadores multipista digitales de audio y midi, etc, eso es indudable y si además somos guitarristas, seguramente nos preguntamos como grabar la guitarra en nuestro secuenciador preferido (Cubase, Logic Audio, Sonar, Acid, Traktion, Reaper, etc.) y como obtener la mejor grabación posible.

Pues si esa es la pregunta que te haces seguramente este pequeño artículo podrá ayudarte un poco a sacar el mejor partido de tus grabaciones de guitarra.

Tutorial: Como grabar la guitarra en el ordenador

 

Historia y técnicas tradicionales de grabación de guitarra

La guitarra es probablemente el instrumento mas popular del último siglo y se ha utilizado en prácticamente todas (sí, digo bien, “todas”) las grabaciones de música popular de los últimos cien años. Son muchos los tipos de guitarra posibles y de entre todas, la guitarra eléctrica es sin duda una de las mas populares y ampliamente utilizadas.

Las guitarras se amplifican con diversos tipos de amplificadores y lógicamente la técnica tradicional consiste en colocar un micrófono o varios delante del bafle o altavoz conectado al amplificador y grabar el sonido resultante que será de la interacción de guitarra + amplificador + altavoces + micro + sala. El problema es que esto implica que tengamos el amplificador adecuado, el micro adecuado y sobre todo, ya que no lo estamos haciendo en un estudio profesional, la sala adecuada e insonorizada (si no queremos acabar a tiros con el vecindario).

Como grabar la guitarra en el ordenador_2Sin duda esta es la técnica adecuada por definición, ya que de ese modo se captura la esencia del sonido amplificado de la guitarra, en el que influyen enormemente diversos factores como el amplificador, bafle, efectos y demás componentes usados, que es en definitiva lo que queremos al grabarla, “grabar lo que se oye”, pero como hemos dicho esta técnica de grabación de guitarra no está exenta de numerosos problemas.

 

Opciones y alternativas
Otras opciones han ido apareciendo en el mercado para simplificar este proceso tales como simuladores de altavoz analógicos, con los cuales podemos grabar el sonido resultante de la guitarra sin necesidad de conectar nuestro amplificador a unos bafles o altavoces, con lo que nos evitamos los problemas asociados a los grandes volúmenes con los que se toca la guitarra. De hecho muchos amplificadores o previos de guitarra ya incorporan este elemento. Estos simuladores en la mayoría de los casos no son mas que filtros, que insertados en la salida del previo del amplificador recortan e intentan emular la respuesta de frecuencia (y desgraciadamente solo eso) que el altavoz o conjunto de ellos produce en la señal de la guitarra amplificada. El resultado no suele ser espectacular pero en muchos casos suele ser decente.

Pero los tiempos han cambiado y como dije al principio estamos en la era digital y ya hace unos años que aparecieron en el mercado los simuladores de amplificador (incluido altavoces, micro, sala, etc.) o unidades de efecto de guitarra. Estos equipos han simplificado mucho el proceso de grabación de la guitarra y son capaces de dar un enorme abanico de sonidos emulando decenas de amplificadores distintos con sus altavoces y micros, ofreciendo unos resultados cada día mas acertados y hoy día podríamos decir que de un grandísimo nivel.

La empresa pionera en esta tecnología fue Roland con su GP-100 el cual fue el primer módulo procesador de guitarra capaz de modelar el sonido de varios amplificadores digitalmente. Posteriormente Line6 con su famoso POD ha sido uno de los mas ampliamente utilizados.

 

Procesadores de efecto de guitarra mas populares
Las marcas y unidades de efectos mas populares son:

  • Line 6: Pod, Pod 2, Pod XT y el reciente Pod X3, etc.
  • Roland: VG-8, VG-88 y el reciente VG-99, etc.
  • Boss: GT-3, GT-5, GT-6, GT-8 y GT-Pro, etc.
  • Digitech : GSP-21, GSP-21 Legend, GSP-21 Pro, GSP-2101, GNX2, GNX3, GNX4, GNX3000, etc.
  • Behringer : V-amp, V-amp2 y V-amp Pro, etc.
  • Además de muchos otros modelos de otras marcas como Yamaha, Korg, etc.

como grabar guitarra_6Inicialmente estos procesadores solo existían como equipos externos, aunque al poco tiempo empezaron a aparecer tímidamente versiones por software en forma de plugins para utilizarlos en los secuenciadores (Cubase, Nuendo, Sonar, Logic audio, etc), pero actualmente ha inundado el mercado una nueva generación de este tipo de plugins, que ha alcanzado una calidad igual o superior a la de los equipos externos. Y es que en definitiva en ambos casos se trata de tecnología digital, es decir algoritmos programados para correr en un dsp interno de un equipo o en el procesador de cualquiera de nuestros ordenadores.

Los plugins vst y audio units mas populares y de mejor calidad disponibles en el mercado son los siguientes (pronto haremos reviews y comparativa de estos):

  • Waves GTR3
  • Native Instruments Guitar Rig
  • IK Multimedia Amplitube 2
  • Alien Connections Realver MK II
  • Line 6 Gearbox, etc.

Preparación del sonido de guitarra para grabar:

Lo primero que tenemos que cuidar es que el sonido de la guitarra que vamos a grabar esté perfectamente limpia y no contenga ruidos parasitarios, generados problemas diversos que arruinaran la calidad de la grabación.

Por eso es muy importante que nuestra guitarra tenga la electrónica en buen estado (sin ruidos de masa o similares) y que los cables sean de buena calidad y no tengan problemas de mala conexión. Es mejor tomarse un tiempo en analizar esta cuestión ya que este tipo de problemas en la señal pueden luego dar problemas insalvables una vez hecha la grabación.

Asimismo es importante revisar que nuestra toma de corriente, esté en buen estado y tenga su correspondiente derivación a tierra y no introduzca zumbidos ni ruidos indeseados.

Por último ten en cuenta que los monitores de tubo crt de los ordenadores suelen crear campos magnéticos que producen graves interferencias en las pastillas de la guitarra, sobre todo en las pastillas “single” y ruidos muy molestos que por supuesto debemos evitar. En estos casos suele bastar con alejarse lo suficiente de la pantalla y estos problemas desaparecerán. Afortunadamente actualmente son cada vez mas populares los monitores planos de TFT que no generan este tipo de problemas.

Si tienes cualquier duda o pregunta, no dudes en exponerla.

Como grabar la guitarra en el ordenador: INDICE
Parte 1
Parte 2
Parte 3


Podria interesarte:

  1. Tutorial Cubase: crear loops con cycle recording
  2. Tutorial Cubase: grabación por capas (lanes)
  3. Tutorial Cubase: Usando Instrumentos Virtuales (VSTI)