Spectrasonics Omnisphere_launchSpectrasonics es uno de los mas reputados desarrolladores de instrumentos virtuales y librerias de sonido y justamente por eso los músicos llevaban años esperaban ansiosos el nuevo alumbramiento de esta marca. Hace poco nos hacíamos eco del misterioso anuncio de la llegada de un nuevo producto revolucionario de la mano de esta marca.

La espera ha sido larga, las esperanzas elevadas, el parto interminable, pero parece que la espera ha valido la pena, aquí llega un nuevo monstruo de la síntesis: Omnisphere.

Pero espera, relájate, parece que aun quedan algunos meses mas de espera hasta poder poner las manos encima de la nueva criatura…

Spectrasonics Omnisphere

Spectrasonics ha decidido revelar anticipadamente, en lo que parece un cambio de estrategia de marketing de este fabricante, detalles de su nueva plataforma de síntesis llamada “STEAM” y del primer instrumento virtual que se basa en esta plataforma: Omnisphere

Después de muchos años de desarrollo Spectrasonics por fin mostrará un avance de su nuevo instrumento virtual principal Omnisphere en la feria de sonido de inverno NAMM de 2008. Este revolucionario sintetizador romper completamente nuevas fronteras de sonido, combinando una amplia paleta de síntesis híbridas en tiempo real, incluyendo una librería “épica” de sonidos “psicoacústicos” y muchas prestaciones innovadoras que nunca antes han sido antes vistas en ningún sintetizador, sea de hardware o software. Este nuevo instrumento será el primero basado en el motor STEAM de Spectrasonics y verá la luz el día 15 de septiembre de 2008 con un precio sugerido de $499 US y 399 €.

Empezando en la NAMM 2008 y hasta que finalmente salga a la calle, el equipo de desarrollo de Omnisphere irá revelando el nuevo instrumento al público a través de una serie de episodios en vídeo desde la web de Spectrasonics, mostrando prestaciones y detalles e interioridades de cómo este instrumento y sus sonidos únicos ha sido creado.

Eric Persing dixit

Según Eric Persing, fundador y director creativo de Spectrasonics:

“Este ha sido un proyecto épico”. “Hemos estado trabajando muchos años, muestreando sonidos únicos, experimentando, determinando las capacidades de síntesis y construyendo el motor STEAM. Ha sido un proceso muy excitante que ha involucrado a nuestro equipo de ingenieros de software, diseñadores de sonido y artistas gráficos de todo el mundo. Hemos tenido muy claro que había que hacerlo fácil de usar y asimismo extremadamente potente. Omnisphere es nuestro sintetizador de bandera y establece el camino para todos nuestros futuros instrumentos virtuales. Estamos emocionados de ofrecer un nuevo producto que será la fundación de las capacidades de expansión para el futuro.”

“Aunque este nuevo instrumento virtual es extremadamente potente, Omnisphere se ha diseñado con un interface único, conteniendo un sistema progresivo de capas o “zoom” que permite acomodar a la totalidad de posibles usuarios, desde músicos que solo buscan inspirarse con el sonidos y quieren adaptarlo a sus necesidades de una manera sencilla, a los expertos en síntesis y mas avanzados diseñadores de sonido.”

“Los usuarios pueden ir profundizando cada vez mas en el programa y progresar en su conocimiento de síntesis, simplemente explorando los niveles adicionales de manipulación de sonido con las opciones disponibles. Para asegurarnos que todos los usuarios puedan obtener lo mejor de las nuevas posibilidades, Omnisphere incluirá un extenso paquete de vídeo tutoriales y lecciones de síntesis creadas por el equipo de Spectrasonics.”

Omnisphere ofrece una gran cantidad de tipos de síntesis híbridas y nuevas capacidades de control incluyendo: Variable Waveshaping DSP , Granular synthesis, Timbre Shifting, FM, polyphonic Ring Modulation, Sample Playback de alta resolución, Harmonia™, Dual Multimode Filter structure, Chaos Envelopes™, y un avanzado modo Unison, así como el innovador sistema de modulación Flex-Mod™ , por nombrar unas pocas.”

“La enorme librería de Omnisphere está llena de años de creativa captura de muestras, experimentación y miles de presets inspiradores. Spectrasonic ha desarrollado diversas formas totalmente nuevas de muestreo o captura de sonidos para la librería base de este instrumento, incluyendo el sistema único llamado sonido psicoacústico (“Psychoacoustic”) y fuentes de sonido creadas con el nuevo sistema Composite Morphing Technique (CMT), el cual transforma las características armónicas de un instrumento en otro distinto. Como detalle especial, una parte de la librería incluida en Omnisphere representa lo mejor de las librerías de mayor éxito de Spectrasonics en el pasado. Cuando todos estos elementos de la librería de sonidos orgánicos de base se combinan con la poderosa capacidad de síntesis de STEAM, los sonidos vuelven a la vida de una manera dinámica y expresiva.”

“Junto a las numerosas únicas capacidades de este nuevo instrumento virtual multitímbrico, está un sistema flexible de arpegiadores que incluye el innovador Groove Lock, que permite la integración con Stylus RMX, permitiendo que los patrones del arpegiador interactuar rítmicamente con el “sentimiento” del loop de RMX. Adicionalmente Live Mode permite la mezcla por capas y la conmutación de presets. El sistema Stack Mode permite un potente mapeado de presets y la integración de racks de efectos de sonido.”

Spectrasonics Omnisphere_atmosphereOmnisphere es tambien el sucesor del popular instrumento virtual de Spectrasonics
Atmosphere® y contiene versiones mejoradas de todos los sonidos clásicos de Atmosphere. No obstante la nueva librería base de Omnisphere es 10 veces mas grande que la librería original de Atmosphere e incluye miles de sonidos completamente nuevos. Habrá una oferta de actualización para todos lo usuarios de Atmosphere customers, cuyos detalles serán anunciados en septiembre.”

Precio y disponibilidad
Omnisphere saldrá a la calle el 15 de septiembre de 2008, con un precio de $499 US y 399 Euro.

Omnisphere es compatible con Apple Macintosh OS X 10.4 y superior y soporta nativamente Universal Binary y también con Microsoft Windows XP/Vista.

Los formatos de plugin soportados son Audio Units, VST y RTAS.


Podria interesarte:

  1. Spectrasonics inicia la cuenta atrás
  2. Spectrasonics de oferta: Xpanded Special offer
  3. Tone2 GLADIATOR: el nuevo gladiador de la síntesis?
  4. Sanford Sound Design COBALT vsti plugin
  5. Synful Orchestra 2.4.1 ya disponible