Sonuus comercializa conversores MIDI diseñados para guitarra, bajo, micrófonos y cualquier tipo de señal que ingrese por el mismo. Con su utilización el usuario puede controlar un sintetizador virtual o real, por ejemplo, desde su voz.

 

 

Sonuus: conversores MIDI para instrumentos

Estamos lejos del rendimiento de los conversores que solían verse años atrás. Precisamente, ese rendimiento era la razón por la que muchos músicos se alejaron de la idea de utilizar una guitarra para controlar un sinte.
Con G2M y i2M musicport disponemos de dos unidades que ofrecen resultados similares desde diferentes lugares. Mientras la primera unidad está diseñada para ser utilizada exclusivamente por guitarras y con salida MIDI estándar para conectar en el puerto MIDI In de un sinte o tarjeta de sonido, la segunda unidad amplía el panorama de aplicación ya que puede utilizarse por una amplia variedad de fuentes de sonido, además de presentar conexión vía USB.

Los resultados obtenidos con ambas unidades son excelentes aunque debemos saber de antemano que para alcanzarlos debemos procurar una interpretación limpia. Los conversores no pueden distinguir entre una nota real y un armónico producido al apoyar un dedo en un cierto lugar del cuello del instrumento o un ruido producido por la palma de la mano.
La sensibilidad para detectar hasta los mínimos detalles de interpretación hace necesario cuidar ciertos detalles al momento de tocar.
Quiero destacar la velocidad de respuesta de conversión que evita la conocida latencia. Si bien este fenómeno es inherente a la conversión, los valores reportados – hasta 31 ms en las notas más graves – y lo percibido en situaciones reales, hace casi indetectable la presencia de latencia. Por supuesto, ambas unidades se utilizan perfectamente en tiempo real.
Pueden notarse dificultades al grabar líneas de bajo en tempos rápidos. En estas situaciones resultó más beneficioso grabar la línea en una octava más alta para luego transportarla a la octava correcta.
En estas situaciones i2M resulta más práctico ya que está acompañado de un software de control/edición que permite ajustar la octava de respuesta del sonido MIDI junto con otras interesantes posibilidades, por ejemplo, superponer hasta 6 partes MIDI diferentes y en unísono, para crear interesantes duetos (empleando dos partes) o texturas (con diferentes pads y sonidos).

i2M también resulta ideal para grabar ya que puede utilizarse como interfaz de audio gracias a su entrada de alta impedancia. G2M no posee interfaz de audio pero cuenta con una salida Thru de alta impedancia que permite enviar la señal de la guitarra a un amplificador o a la entrada de la tarjeta de sonido instalada en la computadora para usar, AmpliTube, por ejemplo.
En ambos casos, se puede combinar la señal MIDI con el sonido real de la guitarra. En estos casos, logré más que interesantes resultados al combinar un sonido solista de guitarra con buenas texturas y/ pads lentos para brindar un buen apoyo.
Algo para destacar es que ambas unidades están diseñadas para líneas melódicas monofónicas, es decir, de una sola nota por vez. En otras palabras, no podemos tocar acordes.

G2M e i2M son dos excelentes unidades que permiten incrementar las posibilidades de expresión. La calidad de las líneas de bajo obtenidas, por ejemplo, al trabajar con cualquiera de las dos unidades dista enormemente de lo que podríamos lograr en un teclado. En combinación con buenos sonidos – por ejemplo Scarbee de Native Instruments o Trilian de Spectrasonics – las líneas de bajo ejecutas desde la guitarra, consiguen un alto nivel de expresión. La presencia de las llamadas ghost notes, tan necesarias en ciertas líneas de bajo, en combinación con otros elementos que surgen de la interpretación en instrumentos de cuerdas, harán dudar sobre si se trata de un bajo MIDI o un bajo real.

G2M – i2M: precios

G2M US$100
i2M US$ 149

Más info www.sonuus.com

Si te ha interesado este artículo, déjanos tu comentario o recomiéndanos a tus amigos.