Cakewalk ha comunicado a la prensa los detalles de la nueva versión de Sonar 8, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo día 22/09/08 cuando será desvelado oficialmente al público.

Sin embargo por lo que parece haber sido un desliz en una conocida revista del sector (intencionado o no) ha salido publicada una nota de prensa con el anuncio de Sonar 8 y sus detalles mas relevantes antes de la fecha prevista.

Un salto de versión suele (¿o debe?) implicar importantes cambios y avances para tomar la delantera en un sector altamente competitivo como el de los secuenciadores de audio o DAWs. ¿Las novedades de esta nueva versión de Sonar justifican realmente una nueva versión? Pasa y te lo contamos.

Que trae de nuevo Sonar 8

    Pista de instrumento virtual:

    Este nuevo tipo de pista (mono o estéreo) permite insertar un instrumento virtual en una pista midi, lo cual difícilmente podríamos llamar novedad ya que parece seguir al pié de la letra la “pista de instrumento” introducida en Cubase 4. Copiar lo bueno es de sabios, ¿no?

    Loop Explorer 2.0:

  • Se trata de una actualización del Loop Explorer ya presente en anteriores versiones de Sonar, la cual permite oír en contexto un audio o midi loop y arrastrarlo en la pantalla de pistas para utilizarlo en el proyecto en el que estamos trabajando.
  • Aim Assist Cursor:

  • Se trata de una nueva herramienta en Sonar 8 que permite alinear múltiples pistas o clips permitiendo la composición con múltiples pistas o tomas mas fácil. Esta por ver que hace exáctamente esta función, pero de nuevo recuerda a las carpetas de pistas y/o líneas de otros conocidos secuenciadores de audio.
  • Live Bounce:

  • Sistema de renderizado de pistas audio o midi en tiempo real.
  • Optimización del código:

  • Mejora del rendimiento con gran cantidad de pistas y a bajas latencias (toda optimización a este nivel es siempre muy bienvenida). Estas mejoras incluyen un tiempo menor de puesta en marcha de Sonar e incluso la habilidad de cambiar de dispositivo de audio sin tener que volver a arrancar el programa.
  • Beatscape:

  • Se trata de un instrumento de loops avanzado con 16 pads virtuales que pueden disparar cada uno un fichero REX, con capacidades de secuenciación por pasos , procesadores de efecto y herramientas de fragmentación del audio para poder manipular y crear grooves basados en loops en tiempo real. Asimismo se integra en Sonar 8 permitiendo arrastrar y soltar muestras libremente entre Beatscape y las pistas de Sonar. Incluye librería dedicada de 4 gb.
  • Efectos de audio:

  • Nuevo efecto de audio para manipular el audio en el espectro estéreo.
  • TS64, efecto de control de transitorios.
  • TL64 maximizador de nivel con sonido de válvulas.
  • Nuevos instrumentos:

  • Sonar 8 incluye la versión completa de Dimensión Pro, Guitar Rig LE y el módulo Amber del plugin de modelado de piano de TruePianos.

De todo lo expuesto no parece desprenderse que esta versión vaya a marcar un hito en cuanto a avances y mejoras. Lo que si está claro es que Cakewalk es de las empresa mas activas actualizando su secuenciador Sonar con relativa frecuencia y aunque no se caractericen por innovaciones espectaculares, si que realiza un importante esfuerzo en incorporar efectos e instrumentos virtuales que hacen de Sonar cada vez mas un estudio completo en un intento por competir con el generoso paquete de efectos e instrumentos incluidos en Logic. Soy de los que piensan que Cubase debería tomar nota de esta tendencia.

Si estas mejoras merecían una nueva versión queda a tu opinión.

Hasta aquí lo que se desprende del anuncio en la mencionada revista. Queda por ver si eso es todo o si aun quedan cosas por conocer de esta nueva versión de Sonar 8, en algunos foros se comenta que no está todo lo que es. Esperemos al anuncio oficial. De momento ahí queda un aperitivo.

Muy pronto en la web de Cakewalk estarán todos los detalles de Sonar 8.