Tuve la oportunidad de trabajar con Scarbee MM-Bass, uno de los productos recientemente incorporados a la nueva edición Komplete 7. Me sorprendió comprobar la respuesta de excelente instrumento virtual que, aunque me dejó con ganas de conseguir más facilidad para una articulación en particular, devuelve un verdadero sonido de bajo, ideal para Funk, Pop y Rock.

 

 

Scarbee MM-Bass

Una de las diferencias de Scarbee MM-Bass es su origen. Su diseñador comenta en los videos de presentación, que su objetivo al crear este instrumento fue emular el sonido de Bernard Edward, el talentoso bajista de la agrupación Chic, que ofreciera grandes éxitos allá por finales de la década de 1970.
Comprobar si ha logrado su propósito es sencillo. Basta con escuchar, por ejemplo, “Le Freak”, uno de los éxitos de la banda, y luego jugar un poco con el instrumento. La respuesta se hace evidente enseguida: sorprende tocar y escuchar ese sonido. Sin tener en cuenta los dedos del bajista, el sonido de este bajo virtual emula sin fisuras a su referente.
Los interesados en buscar buenos instrumentos para sus producciones, deberían probar este instrumento.

 

Uno de los puntos que más me agradaron fue la posibilidad de elegir el lugar – cuerda y traste – en donde queremos ejecutar una determina nota. Otros instrumentos sólo contienen determinados samples, y por ejemplo, al tocar la nota Fa2, siempre reproducen el mismo sample. Con Scarbee MM-Bass podemos indicar al instrumento que ejecute la nota que se encuentra en el tercer casillero de la cuerda Re, o bien la del octavo casillero de la cuerda La.
La elección, generalmente, es automática. El instrumentos utiliza scripts para determinar qué nota es la más adecuada teniendo en cuenta el contexto de interpretación, pero también podemos obligar al bajo a utilizar una determinada nota, ejerciendo control desde teclas especiales.

 

Otro punto interesante es verdadero sonido de las notas Pull-off y Hammer-on, que además, no demandan técnicas especiales de ejecución. El usuario simplemente ejecuta como lo haría en el bajo, con la diferencia que aquí presiona teclas y no pulsa cuerdas.
Los slides descendentes largos – esas atractivas bajadas generalmente creadas con la cuerda Mi – representan mi lugar de crítica ya que para poder utilizarlos es necesario realizar varias acciones en conjunto. Una simple colocación –complementaria – de muestras de slides hubiese resultado muy útil para salir del paso cuando se necesita una muestra rápida.

 

Así como se podría decir que no existe el mejor bajo, sino diferentes instrumentos, lo mismo podemos aplicar a las versiones virtuales. Scarbee MM-Bass merece una oportunidad para tus bases.

 

Más info www.native-instruments.com

 

Si te ha interesado este artículo, déjanos tu comentario o recomiéndanos a tus amigos.