The trumpetLa nueva empresa Sample Modelling está formada por Giorgio Tommasini, un interesante desarrollador que está detrás de los instrumentos virtuales de gran realismo lanzados por Garritan Stradivari Violin y Gofriller Chelo y Peter Siedlaczek, todo un clásico en el campo de la producción de librerías para samplers e instrumentos virtuales (con títulos tan conocidos como Advanced Orchestra, Classical Choir, Smart Violins, Orchestral Colours, Classical Collection, String Essentials)
Sample Modelling acaba de lanzar su nuevo producto, The Trumpet, un instrumento virtual de trompeta que alcanza unas cotas de realismo hasta la fecha inusitadas para un instrumento virtual.

Sample Modelling The Trumpet

The trumpet_playerYa hace tiempo que este instrumento virtual ha levantado gran interés ya que las demos publicadas demostraban que era capaz de un realismo impresionante. The Trumpet es ya una realidad que puede comprarse y descargarse (300 mb) por un precio relativamente asequible en la página web de esta empresa.

The Trumpet se compone de 7 instrumentos de la misma familia: 3 trompetas en Bb diferentes adecuadas para solo o secciones, corneta, fliscorno (flugelhorn), trompeta alemana y trompeta pícolo.

Las 3 trompetas Bb pueden tocarse con diferentes sordinas o mutes, denominadas Straight, Bucket, Cup y Harmon. Dos tipos de “desatascadores” están también disponibles para los típicos efectos wah-wah de trompeta.

The Trumpet consigue estos niveles de realismo y expresividad gracias a la incorporación de las tecnologías de “Harmonic Alignment” y “Modal Resonances” (alineamiento armónico y resonancias modales) en un modelo adaptativo basado en las características físicas del instrumento, cuyo cometido es minimizar las diferencias entre el fraseo real del instrumento y el interpretado por el instrumento virtual. Con la incorporación de técnicas innovadoras para recrear el efecto de modulación y avanzados scripts de inteligencia artificial de procesado midi (gracias al engine Kontakt 2 en el que está basado este instrumento virtual), se realiza una reconstrucción en tiempo real de todas las articulaciones y transformaciones entre elementos dinámicos, legato, vibrato, portamento y otros recursos expresivos del instrumento.

The trumpet_caja Mediante Keyswitches (conmutaciones por teclas) se accede a diversas articulaciones y fraseos modelados (en lugar de sampleados como hasta ahora), lo cual facilita de manera importante la tarea de la interpretación. El resultado es un instrumento virtual con pocos controles midi que puede ser tocado en tiempo real o desde un secuenciador midi, en modo autónomo o en formato plugin, para PC o Mac.

Gracias a todas estas tecnologías las frases musicales son virtualmente indistiguibles del instrumento real.

Podemos ver una demo en vídeo aquí o también oír las siguientes demos de audio:

Medley funk, etc.

Concierto trompeta Haydn
Concierto trompeta Haydn 2

Vale la pena oír las demos, la verdad que este instrumento virtual ha dado un paso en el camino de acercar los instrumentos virtuales a los reales.

Precio y disponibilidad
The Trumpet puede comprarse para descarga por un precio de 145 €


Podria interesarte:

  1. Kong Audio ChineeSuona: la Dolçaina china
  2. Vídeo AAS Strum Acoustic GS-1
  3. Chris Hein Horns Vol.2 en la Musikmesse 2008
  4. AAS Strum Acoustic GS-1: guitarra acústica virtual
  5. Native Instruments KORE 2 demo