Tocando The Trumpet:

Y así llegamos a una de las partes importantes de todo instrumento musical, ¿es complicado de tocar?

Nada mas poner las manos en el teclado nos encontramos un instrumento que se toca con gran facilidad y naturalidad y suena de una manera altamente musical. Dependiendo de nuestra manera de tocar este instrumento responderá de forma inteligente, así las notas suenan ligadas con una fluidez muy natural si solapamos ligeramente las notas, con un portamento muy realista si la siguiente nota se solapa y tiene una baja velocidad, sonarán picadas si separamos las notas entre sí y todo esto sin tocar un solo controlador o tener que activar articulaciones alternativas mediante teclas adicionales.

Este comportamiento “musical” se consigue gracias a un sistema de inteligencia artificial basado en midi (implementado mediante scripts en Kontakt) mediante el cual, The Trumpet analiza nuestra forma de tocar y activa los sonidos y articulaciones adecuadas a cada situación.

Gracias a todo esto The Trumpet nos permite tocar el instrumento con una gran expresividad y naturalidad sin necesidad de activar complicadas articulaciones mediante controladores o “key switch” adicionales que serían imprescindibles con otras librerías o instrumentos virtuales (y no conseguirían un sonido tan natural) y que romperían el flujo musical de la interpretación.

Pero The Trumpet permite generar muchos mas matices y articulaciones propias del instrumento que recrea y para eso dispone de un sistema de “key switches” (sonidos activados mediante teclas del teclado) pero con un enfoque distinto que difiere sustancialmente del que podemos encontrar en otros instrumentos o librerías que utilizan esta técnica. En este instrumento virtual disponemos de 15 teclas en la zona baja del teclado (C1 a D2) que modifican en tiempo real el sonido que está sonando cuando tocamos.

Existen varios tipos de “key switches” (en el gráfico se puede ver la asignación de estos):
En unos casos pulsando antes algunas de estas teclas nos permiten acentuar ataques, crescendos, subidas o incluso efectos de wah-wah.
Otro grupo de teclas funcionan al pulsarlas durante una nota y nos permiten generar distintos tipos de finales de nota, como añadir vibrato, caídas de un semitono, decrescendos y descensos de tono típicos de la trompeta o “falls”, permitiendo un control en tiempo real de estos matices.
Incluso es posible realizar varios tipos de legato y portamento tal y como puede realizar una trompeta. No suena lo mismo un portamento mediante la pulsación del pistón que sin pulsar este y con The Trumpet es posible imitar esta gran variedad de portamentos característicos de la trompeta.

“Uno puede elegir reproducir un portamento continuo a media válvula a lo largo de dos octavas simplemente superponiendo dos notas, o dividirlo manualmente tocando notas intermedias ligadas, o dividirlo manualmente, haciendo uso de las resonancias armónicas naturales del instrumento, mediante un keyswitch. Puede incluso elegir entre un portamento de división cromática o “falls” automatizados.”

Por si con todo esto no fuera suficiente, ¡estos “keyswitches” son dinámicos!, es decir dependiendo de la velocidad con que los pulsemos el efecto se incrementará en consonancia. El resultado es que es posible una enorme variedad de matices y expresiones típicas del instrumento que podrían equivaler a decenas de articulaciones posibles.

Como en todo instrumento se requiere un aprendizaje y pero tras unas horas de práctica resulta fácil introducir toda clase de matices y realizar fraseos de gran realismo sin perder la concentración musical.

¿Pero como suena?

La calidad de las muestras es inmaculada. Todas las trompetas incluidas tienen un sonido claro, nítido y lleno de dinámica, con una definición encomiable, que evidencian una grabación muy profesional. El sonido va desde el mas dulce en los notas suaves, al mas brillante y metálico en las notas fuertes (siempre es posible filtrar los agudos, así que en estos casos mas vale que sobre que no que falte) y el carácter es especialmente neutro, lo que permite su uso en toda clase de estilos y ámbitos musicales, desde aplicaciones de orquesta clásica a sonidos de jazz, siendo perfectamente válidos y funcionales.

La inclusión de 3 variaciones de la trompeta en Bb (la mas común y utilizada), con muestras distintas en cada una, permite poder crear secciones de total realismo.

Las sordinas suenan muy naturales y la gran variedad proporcionada posibilita cubrir todos los géneros en los que se utilizan estas. Especialmente bueno es el sonido de la sordina “harmon”, típicamente utilizada en el jazz y que tan famoso hizo Miles Davis. Es una gozada tocar frases de jazz con esta sordina, el sonido es auténtico. Un aspecto interesante es que para reproducir los sonidos con sordina, no se utilizan muestras distintas y para conseguirlo se aplica “la huella” de la sordina y se aplica al sonido original de la trompeta.

Pero lo mas importante es la naturalidad con que suenan los distintos fraseos y expresiones trompetísticas. La transición entre articulaciones suena con un realismo, que acostumbrados a notar abruptos cambios de articulación en las librerías existentes, resulta especialmente sorprendente por su naturalidad. Las expresiones se pueden generar en tiempo real y con total fluidez entre ellas, la sensación de tocar el instrumento real es mayor que nunca. Es un instrumento unitario, no un rompecabezas de articulaciones como en otros casos.

La edición midi es especialmente fácil y gracias a todas las articulaciones y matices posibles podemos recrear infinidad de detalles que dan un resultado casi indiferenciable de una pista de trompeta real.

A continuación podemos oír algunos ejemplos de su espectacular sonido en las siguientes demos (cortesía de Sample Modeling):

Sección de metales funky:

Diversos sonidos de jazz con sordinas:

Folklore con trompeta:

Música orquestal:

F.J. Haydn – Trumpet Concerto en Mi bemol mayor, 1º movimiento :

CONCLUSIÓN:

El campo de los samplers y la recreación de instrumentos virtualmente había tocado techo hace tiempo y la adición de mas y mas articulaciones no acababa solucionando el problema, hacían falta nuevas ideas y soluciones y Sample Modeling ha conseguido sin duda dar un nuevo y a mi parecer importante paso.

The Trumpet se toca con sorprendente facilidad y suena “como una trompeta”, de un modo que hasta ahora no había conseguido ningún otro instrumento virtual o librería de sonido. No es que otras librerías suenen mal o no incluyan gran cantidad de articulaciones y expresiones del instrumento, las hay muy competentes y reconocidas, pero hasta ahora ninguna había conseguido que el comportamiento del instrumento al alternar entre articulaciones y en definitiva al realizar frases musicales fuera tan real y auténtico.

En el estado de la tecnología actual poco se le puede reprochar a este instrumento virtual, además no hemos notado faltas o fallos en su funcionamiento, el comportamiento es consistente en todas las situaciones. Mas como sugerencia que como crítica, quizás se podría incorporar la posibilidad de añadir y regular el sonido del soplido para permitir añadir este matiz al sonido y añadir mas realismo si cabe en algunas situaciones.

The Trumpet es bueno, muy bueno, pero estamos hablando de un instrumento virtual y como el instrumento real no hay nada, pero se ha dado un paso significativo y desde luego se acerca al modelo real más de lo que hasta ahora había sido posible. Esperemos que llegue un tiempo en que todas las recreaciones virtuales de instrumentos sean como mínimo así y que este no esté muy lejano. Esperamos ansiosos nuevos instrumentos de la mano de este desarrollador (algo me dice que no van a tardar), de momento está previsto en breve un update de The Trumpet que en cuanto aparezca revisaremos para actualizar este review.

Hoy por hoy no existe nada mejor, si necesitas una trompeta de altísima calidad, no lo dudes, inviertas lo que inviertas no vas a encontrar nada mejor y por un precio de 150 € se nos antoja hasta barato.

Precio y disponibilidad
The Trumpet tiene un precio de € 149, USD 240 or GBP 120, mas 19% de iva en Europa. La venta se realiza directamente en la web de Sample Modeling y la distribución es mediante descarga directa (que en nuestro caso fue rápida y sin problemas).
KONTAKT 2 PLAYER Y REQUISITOS:

The Trumpet es un instrumento virtual basado en Kontakt Placer 2 de Native Instruments, por tanto no necesita de un sampler adicional para funcionar (aunque puede cargarse, una vez autorizado, en Kontakt 2 y Kontakt 3). Como tal es compatible con VST y RTAS en PC y con VST, RTAS y AU para MAC. Una vez instalado ocupa un espacio de 268 mb.

The Trumpet ha sido testeado en numerosas configuraciones tanto en PC como en MAC (el fabricante tiene una página dedicado a ello que puedes visitar aquí) y puede funcionar en sistemas relativamente modestos, aunque debido a la importante cantidad de proceso que hay detrás de este instrumento es aconsejable tener un ordenador relativamente potente.
En los ordenadores de prueba que hemos utilizado ha funcionado a la perfección (core duo a 2,16 ghz y quadcore a 2,4 ghz) con un consumo de aproximadamente 10% (por core) que puede dar picos de hasta el 20% en pasajes complejos