En musicador nos interesa especialmente todo aquello que represente un avance en los medios de la producción musical y tenga un componente de innovación. El campo de la síntesis sonora y la recreación virtual de instrumentos es uno de los temas mas apasionantes y en el que se producen importantes avances con cierta frecuencia.
En este caso vamos a hacer una visita a uno de los instrumentos virtuales mas interesantes por las innovaciones que presenta en la reproducción virtual de instrumentos reales en nuestros ordenadores.

Tanto si trabajas creando producciones orquestales como cualquier otro estilo musical donde una trompeta de gran nivel tenga cabida, sin duda este instrumento te va a interesar. Es solo un instrumento y puede saber a poco, pero lo importante es que introduce un nuevo tipo de tecnología que abre un nuevo enfoque en la recreación de instrumentos con gran autenticidad y naturalidad, es cuestión de tiempo, pronto vendrán otros.

A la búsqueda de un instrumento “casi real”.

Desde que se inventó el Mellotron en los años 60 y posteriormente los samplers (con el Fairlight a finales de los años 70) hemos soñado con tener a nuestro alcance la reproducción fidedigna de un instrumento real al alcance de nuestros dedos. Pero cuando intentamos tocar ese instrumento con nuestro teclado controlador el sueño enseguida se desvanece, una nota sola suena perfecta pero cuando intentamos construir un discurso minimamente musical las carencias saltan a la vista. Un sampler imita un instrumento a base de realizar fotos o instantáneas del sonido de un instrumento pero un instrumento musical tiene miles de facetas y posibilidades de expresión.

La llegada de Gigasampler en 1997 (el cual por desgracia acaba de desaparecer) y su capacidad de utilizar librerías de varios gigabytes de muestras, supuso el siguiente gran paso en el campo del sampling. Desde entonces fue posible tomar miles de muestras de un instrumento y capturar numerosas articulaciones de los sonidos posibles que este podía generar. Por otro lado esto complicó particularmente el uso de estas librerías, ya que el músico tenía que realizar complejas y profusas ediciones para lanzar el sonido de la articulación apropiada para cada momento musical que se quería recrear del instrumento en cuestión.

Pero a pesar del enorme tamaño de las librerías que hoy día tenemos, en algunos casos con decenas de articulaciones muestreadas, un problema queda por resolver: la transición natural y fluida con que un instrumento cambia de articulación y conecta sin interrupciones entre si vibratos, legatos, portamentos y demás sonidos que le son característicos. La cuestión es que un instrumento interpreta “frases musicales” y no notas como entidades separadas. Podemos tener librerías con miles de muestras de cada posible sonido o articulación, pero el problema es que no hay transición natural entre una muestra y la siguiente. El resultado es que nuestro oído no es fácil de engañar y enseguida percibe la artificialidad del sonido y detecta que las transiciones entre cada nota simplemente no son reales.

Sample Modelling: Nuevas tecnologías para nuevos retos

Sample Modelling es una empresa creada por Peter Siedlaczek (todo un clásico en el mundo del sampling) y Giorgio Tommasini (médico cardiólogo pionero en aplicación de los ordenadores a la cardiología y músico apasionado por la tecnología), que consciente de este problema, plantea una propuesta que mediante el uso de una tecnología híbrida entre sampling y técnicas de modelado físico sonoro, pretende poner fin a esta barrera, la de generar un instrumento que sea capaz de ejecutar todo tipo de articulaciones y expresiones musicales con una transición natural entre ellas, tal y como ocurre en un instrumento real.

Este nuevo enfoque desarrollado por Sample Modelling se basa en los siguientes componentes:

Grabación cromática de toda la tesitura del instrumento con sofisticadas técnicas y material de estudio en una sala anecóica para preservar la pureza del sonido y eliminar la contaminación del sonido que produciría la reverberación de una sala. Todas las muestras son a 24 bit, de 10 segundos de duración y sin loops

Desarrollo de un “modelo adaptativo” basado en las propiedades físicas del instrumento y las características interpretativas propias del mismo para recrear el comportamiento real del instrumento a emular. El propósito buscado es el de minimizar las diferencias entre el fraseo real y el interpretado por el instrumento virtual.

Utilización de sofisticadas técnicas de desarrollo propio (y patente propia) como “alineación armónica”, deconvolución y reconvolución con resonancia modal, técnicas de modulación de muestras, combinadas con un sistema de procesado midi basado en “inteligencia artificial” (implementados mediante scripts en Kontakt), todo ello con el fin de permitir una reconstrucción en tiempo real de todas las articulaciones y transiciones entre dinámica, vibrato, ligados y portamento.

Para mas información puedes visitar la web del fabricante, con el valor añadido de que la página, entre otros idiomas, está también en español.

En este vídeo podemos comparar entre sonido de trompeta real y virtual: THE TRUMPET TRAILER

 

 

 

 

The Trumpet: rompiendo otra barrera?

Para desarrollar su primer producto, Sample Modelling no ha escogido un instrumento precisamente fácil. La trompeta es un instrumento extraordinariamente expresivo y capaz de generar un enorme rango de expresiones y matices musicales (precisamente por ello es uno de los instrumentos mas utilizados en el jazz). El reto no es sencillo.

The Trumpet es el primer instrumento de Sample Modelling, pero no es el primer instrumento desarrollado con estas tecnologías, ya que anteriormente Giorgio Tommasini desarrolló para Garritan Stradivari Violin y Gofriller Cello, dos instrumentos que tuvieron gran éxito y causaron gran expectación en la escena, los cuales incomprensiblemente (al menos para mi) se han dejado de distribuir a pesar de su relativa juventud y grandes virtudes. The Trumpet es el siguiente paso y es un instrumento mucho mas avanzado que sus antecesores y es una clara evolución y sofisticación de aquellos.


The Trumpet incluye 7 instrumentos de la misma familia:

  • 3 trompetas en Bb distintas que permiten su uso en solo o para crear secciones.
  • Corneta.
  • Fiscorno.
  • Trompeta alemana.
  • Trompeta pícolo.

Adicionalmente incluye cinco sordinas distintas (Bucket, de copa, Harmon (la típica de Miles Davis), Harmon con apéndice y Straight) que pueden aplicarse únicamente a las trompetas en Bb.

Este review no es ni pretende ser un compendio científico de las tecnologías que Sample Modelling ha desarrollado para crear esta nueva categoría de instrumentos. Lo cierto es que por debajo de este instrumento virtual hay muchas técnicas altamente sofisticadas, diseñadas para que cada una de las articulaciones típicas de la trompeta se lleven a cabo con un sonido sorprendentemente parecido al de una trompeta real. Pero no podemos pasar por alto y destacar especialmente las siguientes articulaciones de las que es capaz The Trumpet:

Transición de dinámica: Como hemos dicho antes, The Trumpet se distingue de otros productos en su capacidad de efectuar transiciones suaves y fluidas entre distintos tipos de dinámicas y articulaciones. Especialmente fluida y libre de artefactos es la transición entre notas suaves y fuertes (ppp y fff). Esta se realiza utilizando la tecnología de “alineamiento armónico¨ ya utilizada en Stradivari y Gofriller y el resultado es totalmente natural.

Control continuo de vibrato: La recreación del vibrato del instrumento es asimismo particularmente convincente. Basada en técnicas de convolución de las resonancias modales del instrumento y otras técnicas avanzadas, permite un vibrato muy realista con control de la intensidad y velocidad del efecto.

Pitchbend: Mediante la rueda de tono de nuestro teclado podemos realizar subidas y bajadas de tono que se asemejan mucho a los de una trompeta real y no suenan antinaturales como las típicos que se producen cuando utilizamos la rueda de tono en una muestra utilizada convencionalmente. Son posibles articulaciones de inflexión de tono de todo tipo, hasta las mas extremas sacudidas de tono típicas de la trompeta.

Transiciones entre distintas articulaciones: Con este no solo son posibles articulaciones como Sforzando, crescendo, decrescendo, legato, portamento, semi-legato, staccato, sacudidas de tono, caídas de tono al final de la nota, finales de nota con vibrato y otras, si no que la transición entre estas son especialmente fluidas.


Podria interesarte:

  1. Sample Modelling The Trumpet, la trompeta definitiva
  2. Camel Audio Cameleon 5000 review
  3. Cubase 4 Review
  4. Guitar Rig 3: Review (1)
  5. Guitar Rig 3 Review (3)