El proyecto Atlántida es una ambiciosa iniciativa por parte de la Fundación Albéniz, la Agencia Española de Cooperación Internacional y los ministerios de Educación de siete países iberoamericanos para poner en marcha una infraestructura que permitirá a 300.000 alumnos, profesores e investigadores acceder a clases de música a través de Internet de forma gratuita.

El primer convenio se firma con el Conservatorio Nacional de Música de Paraguay, al que seguirán nuevas firmas con Perú, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Chile y Argentina, según informa la Fundación Albéniz, impulsora del programa educativo virtual Magistermusicae.com, que ahora se extiende a América.

El Proyecto Atlántida

Desarrollado desde hace siete años con una inversión de más de 8 millones de euros (12,5 millones de dólares), Magistermusicae.com es una escuela musical virtual, un portal web que busca acercar la enseñanza de la música y permite preservar las lecciones de grandes artistas para las próximas generaciones.

Cuenta con 3.000 horas de materiales de grandes figuras, desde Teresa Berganza a Lorin Maazel, los “Mozart” del futuro, en palabras de la presidenta de la fundación, Paloma O’Shea.

Miles de alumnos europeos, tanto de manera directa a través de Internet como a través de las escuelas que cuentan con este sistema (desde el Royal College of Music de Londres al Real Conservatorio de Bruselas), se han beneficiado ya de Magistermusicae.com.

Ahora le toca a América Latina donde “hay mucho talento y pocos medios”…

“Así era la situación musical en España hace veinte o treinta años. Ahora, tras muy intensas inversiones en infraestructuras musicales (auditorios, orquestas, teatros de ópera) y en educación, las cosas han mejorado mucho. Creo que en muchos países americanos se debe avanzar también en ese camino,” añadió la presidenta de la Fundación Albéniz.

La falta de recursos se ha notado también a la hora de instalar MagisterMusicae.com en algunos países, aunque finalmente se han resuelto los problemas con éxito, prosigue O’Shea, quien recuerda que hay “figuras de primerísimo orden” de origen latinoamericano en los contenidos de este programa.

Como ejemplo, O’Shea citó al director chileno Maximiano Valdés o al violinista uruguayo Mauricio Fuks, al tiempo que adelantó que “muy pronto” esperan contar con Ana Chumachenco, “la gran profesora argentina de violín”.

El proyecto está destinado a “todo el arco de la carrera musical,” es decir, desde estudiantes de más edad y mayor nivel que podrán disfrutar de las clases “Magister” directamente, a los más pequeños y principiantes, que pueden aprovecharlo a través de sus profesores.

El proyecto Atlántida se desarrolla en una primera fase en siete países latinoamericanos, pero tiene previsto extenderse en una segunda fase al resto, según las mismas fuentes.

Fuente: audionews y emol


Podria interesarte:

  1. SSL Pro Convert