Usando Omnisphere:

Omnisphere se presenta en formato plugin, por lo que todo lo que tenemos que hacer es activarlo en una pista de instrumento de nuestro secuenciador preferido. Hay que decir que el tiempo inicial de carga es algo elevado, al menos en las versiones iniciales, ya que con los sucesivos updates que se han ido publicando esto se ha minimizado en gran medida. El tiempo de carga en las maquinas de prueba en la que lo hemos usado ha sido del entorno de 6-8 segundos. No es el plugin mas rápido del mundo pero es un tiempo razonable. Posteriores instancias se lanzan en unos 4 segundos.

El consumo de cpu de Omnisphere está bajo mi punto de vista dentro de lo esperable, siendo es comparable a otros plugins de cierta complejidad en su motor de síntesis y depende mucho, por tanto, de la complejidad del patch que utilicemos. Un típico acorde de 5 notas con los patches de Omnisphere oscilaban en un consumo de cpu de entre un 7% y un 25% (usando una sola cpu de un C2D a 2.8 ghz).
Encontrar y elegir el sonido adecuado para cada pista resulta fácil e intuitivo gracias al navegador de patches incluido, el cual incluye una serie de categorías y tags o palabras clave, previamente configuradas para cada patch. Entre estas encontramos algunas como, tipo de instrumento, género musical, complejidad y patrón rítmico, autor, etc. Asimismo podemos realizar búsquedas. En general este navegador de patches funciona de manera correcta, aunque algunas veces resulta algo perezoso, algo que ha ido mejorando ostensiblemente en los últimos updates y actualmente, por hacer honor a la verdad, hay que decir que no representa un problema en la práctica. El mismo navegador con idéntica funcionalidad se incluye para las secciones de fuentes de sonido y Multis. Al salvar nuestros propios sonidos podemos añadir atributos y comentarios para integrarlos en el flujo de búsqueda que proporciona este navegador de la librería.

Omnisphere file browser

Omnisphere file browser

Si bien en la versión inicial el manual incluido era reducido y no cubría algunos de los aspectos del instrumento, en posteriores actualizaciones se ha añadido un manual mucho mas completo y extenso. Este manual viene en formato html con hipervínculo que lo hacen especialmente fácil de utilizar y se puede llamar desde el propio plugin en la sección utility.

Durante este review y tras familiarizarnos con el instrumento, fue muy fácil empezar a editar y programar sonidos. Gracias a la estructura de trabajo que nos ofrece con un enfoque “desde lo mas sencillo a lo mas complejo”, crear nuevos sonidos fue algo especialmente intuitivo y los resultados altamente musicales. Profundizando mas en la edición de los sonidos y en particular en las funciones especiales que encontramos en la sección del oscilador (una de las mas interesantes de Omnisphere), encontramos que todos los modificadores disponibles se demostraron como potentes herramientas para modificar el material sonoro inicial y darle vida y nuevos colores. En la práctica Omnisphere ha sido especialmente gratificante de usar, no resultando un instrumento extremadamente complejo de entender, seguramente por el buen diseño de su flujo de trabajo e interface. En un futuro pondremos a vuestra disposición los patches que fuimos creando durante todo el proceso de hacer este review.

Crear sonidos complejos no es un problema con Omnisphere, con la función Stack podemos sumar hasta 8 patches repartiéndolos en rangos de teclado y velocidad, incluso mediante controladores midi, con lo que la complejidad sonora está garantizada, quizás habría sido positivo disponer de al menos 4 osciladores dentro de la unidad de patch y proporcionarle funciones de mapeado, por lo que podríamos así crear sonidos de mas densidad y complejidad sin tener que recurrir al modo Stack, aunque tengo que reconocer no es tanto una limitación como una cuestión cosmética.

Omnisphere: en busca de nuevas sonoridades

La verdad, tras la larga espera para tener por fin en nuestras manos este sintetizador, no pudimos resistirnos en probar inmediatamente algunos de los sonidos, así que después del largo proceso de instalación (Omnisphere ocupará nada menos que 42 gb en tu disco duro), ávidos de saber a que suena esto, empezamos a oír los presets y tras oír un buen número de ellos (sobre todo los exclusivos de Omnisphere, ya que los provenientes de Atmosphere son ya conocidos por todos), algo empieza pronto a hacerse patente. Apenas encontramos los sonidos típicos, los lugares mas comunes, previsibles o conocidos, la idea principal detrás de Omnisphere no parece ser la de un instrumento convencional, todo en él, muestras y fuentes sonoras, programación de sonidos, motor de síntesis, todos los elementos están enfocados a buscar nuevas perspectivas sonoras, nuevos campos tímbricos, en las primeras horas de audición de sonidos queda claro que Omnisphere no es un sintetizador sustractivo virtual mas y que los objetivos eran bastante mas ambiciosos.

Una vez oida minuciosamente la larga lista de patches y sonidos que incorpora Omnisphere, al fin le encuentra uno sentido a lo que parecían ser ideas extravagantes y que a todos nos dejaron algo desconcertados al ver los vídeos de promoción, como eran el hecho de muestrear un piano quemándose y un largo etcétera de sonidos aparentemente raros e inusitados. En realidad se trataba de tener un material sonoro diferente y vaya que lo es, sonidos orgánicos, evocadores, inusuales e inspiradores como hasta ahora no era muy común ver en un sintetizador. Un enfoque que seguramente creará escuela y pronto veremos en otros sintetizadores. Quizás en principio no encaje en la producción de turno del estilo X, pero algo está claro, Omnisphere desborda originalidad por los cuatro costados.

omnisphere-system

omnisphere-system

Sin duda el Sr. Persing no se ha conformado con crear un instrumento que encaje en determinados estilos musicales de gran éxito para satisfacer un nicho de mercado y obtener unas ventas teóricamente fáciles o el enésimo sintetizador analógico virtual, y no es que no pueda hacer todo eso muy bien, pero es mas bien al contrario, a mi modo de ver ha apostado fuerte y ha sido valiente creando un instrumento de sonido contemporáneo e innovador, si no futurístico, un instrumento que incita a crear nuevas músicas con él, músicas quizás aun no creadas. Ante tal audacia toca quitarse el sombrero Omnisphere no deja indiferente, de eso no hay duda.

Como era de esperar de esta firma, los presets incluidos, una faceta especialmente olvidada por muchos de los fabricantes de instrumentos virtuales del mercado, en Omnisphere brillan por su alta calidad, pudiendo encontrar en la mayoría de ellos una detallada labor programación y un gran gusto musical, independientemente de que sean de uno u otro estilo, en este aspecto no decepcionan y están a gran altura.

El sonido de Omnisphere propiamente dicho, ese aspecto intangible que todo instrumento posee y que le dota de personalidad, no puede calificarse de delgado o endeble, al contrario, el sonido es consistentemente poderoso, lleno de punch y calor, tras tocar este instrumento uno se queda siempre con un buen sabor de boca.

Tras el lanzamiento inicial y quizás por el especial hincapié puesto en sonoridades mas inusuales en la librería inicial, Spectrasonics ha lanzado una actualización gratuita (Omnisphere Patch Library 1.0.3), que incluye 2000 nuevos patches, donde claramente se han querido cubrir otras sonoridades, quizás en parte olvidadas en el primer lanzamiento. Esta vez los nuevos sonidos están mas enfocados a dar a los usuarios un abanico de sonidos mas convencionales y tradicionales. Esta nueva librería pone el énfasis especialmente en sonidos típicos de los estilos de música de mas demanda como dance y electrónica, además de en otros de los estilos mas comunes y habituales. Además se han explotado mucho del material sonoro proveniente de las librerías antes mencionadas y podemos encontrar deliciosos patches de voces, guitarras y demás, dando nueva vida a dichas librerías de sonido. Ciertamente queda claro que Omnisphere tiene material sonoro y herramientas suficientes para cubrir muchos campos y además con los mejores resultados, ya que esta nueva tanda de sonidos pone de manifiesto el gran sonido de este sintetizador y que prácticamente ningún estilo le es ajeno.

Algunos podrían reprocharle a Omnipshere que no incluya muestras de sonidos mas convencionales tipo “rompler” como pianos (eléctrico y acústicos), instrumentos de orquesta, étnicos, bajos, etc., mas típicos y convencionales, no obstante también es cierto que un instrumento no puede hacerlo todo y como hemos dicho Omnisphere está enfocado para ir un poco mas allá de lo que otros instrumentos van y está claro que no es la idea latente en Omnisphere, de hecho se anunció que en un futuro saldrían nuevas librerías adicionales para Omnisphere cubriendo otros campos sonoros (por ejemplo Trilian ya se anuncia como compatible con Omnisphere). Dada la trayectoria de Spectrasonics mas de uno espera de ellos el rompler definitivo, capaz de competir con los sintetizadores tipo Workstation por hardware, está claro que Spectrasonics es una empresa que podría hacerlo y con todas las garantías para hacerlo muy bien, quien sabe, quizás esté en los planes del Sr. Persing. Sin duda esto podría convertir a Omnisphere en el único instrumento que necesitamos para crear composiciones del mas alto nivel.

LO MEJOR:
– Librería de muestras innovadora.
– Presets de alta calidad.
– Interface gráfico intuitivo.
– Osciladores innovadores.

LO PEOR:
– Necesitará librerías adicionales para cubrir otros campos sonoros, pero ningún instrumento lo puede hacer todo y esto ya está previsto para un futuro.

CONCLUSION

En definitiva, la conclusión es clara, Omnisphere cumple con creces las expectativas puestas en él, resultando uno de los instrumentos virtuales mas interesantes de los últimos tiempos, revelándose como un instrumento con un gran sonido, una librería realmente interesante e innovadora, unos presets de alto nivel, todo empaquetado con un motor de síntesis muy competente y actual.