Osciladores nada convencionales

Hasta donde hemos descrito la estructura de síntesis de Omnisphere puede no parecer especialmente innovadora o esotérica, pero pronto vemos que hay algunas interesantes perlas escondidas en Steam y en la sección del oscilador empezamos a encontrar algunas de ellas.

Omnisphere fuentes de sonido

Omnisphere fuentes de sonido


Las fuentes de sonido en Omnisphere pueden ser o bien osciladores en el sentido clásico del término (modo Synth), con formas de onda estándar (sierra, cuadrada, etc) o muestras de sonido a escoger de la enorme librería suministrada de 42 gb (modo Sample). La mayoría de estas muestras son en realidad multisamples con muchas muestras a lo largo del teclado y con capas de velocidad y en el caso de este sintetizador tenemos una gran variedad de material, con especial hincapié, como ya hemos apuntado, en sonidos especiales e innovadores. Asimismo encontramos fuentes mas convencionales y típicas tomadas de numerosos sintetizadores analógicos y digitales legendarios que nos permitirán crear toda clase de sonidos sintetizados imaginables. Como ya comentamos en Musicador Omnisphere incluye adicionalmente al material especialmente creado para este sintetizador, las librerías casi completas o al menos buena parte de ellas, Symphony of voices, Vocal Planet, Heart of Africa vol.1, Hans Zimmer guitars 1 y 2, Distorted Reality 1 y 2 y Bizarre Guitars, muchas de las cuales han sido durante años una referencia en el sector. Y como no, también se incluyen todas las fuentes sonoras de Atmosphere. Así pues en el departamento de material sonoro para alimentar a los osciladores, Omnisphere prácticamente no tiene rival tanto en cantidad como en cuanto a calidad, la cual es impecable.

La cosa no queda en la simple reproducción de unas fantásticas muestras, si no que en esta sección tenemos algunas interesantes adiciones. Dentro del módulo de oscilador tenemos 5 subsecciones que operan como modificadores de la fuente sonora añadiendo diversidad y vida a la ya enorme librería base.

Estos modificadores permiten añadir por ejemplo síntesis FM, Modulación en anillo, Waveshaping, permitiendo crear variaciones muy interesantes en los sonidos base. Otra interesante y novedosa adición es el modificador MULT que dispone a su vez de 3 subsecciones. Veamos que tienen de interesante estos modificadores.

– Main. En esta sección tenemos dos interesantes modificadores del timbre Crush y Shift que producen desde modificaciones sutiles hasta salvajes del sonido fuente. En esta sección existe un parámetro Sample Start que es de una gran efectividad, ya que gracias a que cuenta con una curva de ataque permite variaciones muy efectivas y musicales del sonido. Modulando este simple parámetro con la velocidad conseguimos que una muestra que podría resultar estática, adquiera una vida sorprendente, algo que se aprecia mucho cuando se trata de utilizar muestras. De hecho muchos de los presets lo utilizan y es uno de mis preferidos.

– FM con la introducción de una simple función de síntesis de modulación por frecuencia, se consiguen interesantes variaciones en el sonido.

– Ring permite añadir modulación en anillo a la fuente sonora, generando una diversidad de matices metálicos en el sonido.

– Waveshaping produce modificaciones en el contorno de la forma de onda, ofreciendo 4 niveles de profundidad o Depth, pudiendo aplicarse sobre el oscilador, filtro o amplificación de la onda.

Dentro del modificador MULT encontramos las siguientes secciones:

– Granular, que añade una forma de síntesis granular (fragmentación de la onda en pequeñas partículas) al oscilador con numerosos parámetros de edición y que crea desde evocadores legatos a sonidos robóticas. Debo reconocer que el sonido es altamente musical.

– Unison, que permite crear un sonido grueso a base de añadir voces adicionales controlando la desafinación. Como detalle especial este efecto es polifónico.

– Harmonia, añade hasta 4 voces controlables en afinación, volumen y panorama, adicionales al sonido base, por supuesto por layer.

Adicionalmente Omnisphere soporta Disk Streaming, minimizando así el impacto que las librerías de gran tamaño puedan tener en nuestro ordenador.

La sección de Oscilador es, al menos en mi opinión, una de las partes mas interesantes de Omnisphere y donde residen algunas de las claves que diferencian a este sintetizador de otros muchos, ya que es en la propia fuente de generación sonora donde gracias a todos los modificadores mencionados, se puede producir una enorme variación tímbrica del sonido, que permiten enriquecer de manera notable las capacidades de este sintetizador. Solo modulando estos parámetros con muchas de las fuentes posibles la paleta tímbrica es interminable y toda una delicia de programar, ya que los resultados son altamente musicales y útiles. Por ello he querido profundizar (dentro de lo que cabe, porque este sintetizador da para escribir un libro) en esta sección de manera especial.

Filtrando, envolviendo…

Esta sección Omnisphere no se queda para nada a la zaga de otras y destaca especialmente por la variedad sonora que aporta. Cada layer dispone de nada menos que 2 filtros independientes con 17 tipos distintos. Estos filtros se pueden configurar en serie o paralelo y en modo pre o post y disponen de una envolvente asociada, aparte de ser modulables por una gran cantidad de fuentes distintas.

La variedad de filtros incluida abarca prácticamente toda clase de sonoridades que podamos desear y su calidad es de primera, siendo algunos realmente espectaculares y musicales.

omnisphere-filters

omnisphere-filters


La sección de envolventes es asimismo muy completa y a la altura de muchos de los sintetizadores equivalentes. La ventana de envolventes es una auténtica delicia, repleta de parámetros que permiten una edición al mas alto nivel y máximo detalle.

Disponemos de 2 envolventes multisegmento a nivel de cada layer, asociadas a la amplitud y el filtro y adicionalmente tenemos 4 envolventes de modulación adicionales asimismo multi segmento que operan de manera general para todo el patch, que permiten realizar toda clase de modulaciones variables en el tiempo de manera totalmente controlada, permitiendo toda clase de modulaciones de nivel en el tiempo de casi cualquier parámetro, por supuesto sincronizables al tempo de la canción.

Para redondear las posibilidades de modulación cíclica de nivel se dispone de 6 LFOs sincronizables al tempo de la canción o en modo de disparo por nota o en legato, asignables asimismo a una gran cantidad de parámetros.

No olvidemos que cada uno de las secciones descritas de filtros y 2 de las envolventes son totalmente independientes para cada layer, así como la 4 envolventes de modulación y los LFOs operan a nivel de patch, con lo que la complejidad sonora posible está fuera de toda duda.

Efectos especiales
omnisphere-efectos

omnisphere-efectos

Al ya nutrido paquete de elementos para modificar y enriquecer el sonido con los parámetros descritos, Omnisphere añade una plétora de efectos que podemos insertar en muchos puntos del flujo de la generación sonora. Con todos los efectos heredados de Stylus RMX y algunos totalmente nuevos, en total disponemos de la friolera de 32 efectos distintos de todo tipo, que cubren desde varios tipos de dinámica como compresor o limitador, 6 tipos de ecualizadores, wah-wah, filtros, 3 de distorsión, 6 de modulación, 6 de delay y 3 reverbs.

En cada layer disponemos de un rack propio de 4 slots en los que asignar cualquiera de los efectos indicados. Además en el nivel de patch tenemos un rack común a los dos layers con 4 efectos adicionales. Esto arroja un total de 12 efectos por patch.

Si a esto añadimos que en la sección multi tenemos 4 slots de envío aux de 4 efectos cada uno y un rack master, queda claro que el podemos enriquecer el sonido mediante efectos de una manera prácticamente ilimitada.