Ventana principal de Omnisphere

Ventana principal de Omnisphere

La expectación generada por un instrumento como Omnisphere ha sido un verdadero hito en esta pequeña industria de los instrumentos virtuales. ¿Es la consecuencia de una campaña publicitaria magistral? o como otros han dicho ¿por una promoción exagerada?

Personalmente creo que la clave de toda la expectación creada por Omnisphere es simple y llanamente el resultado de la gran credibilidad que una empresa como Spectrasonics y en especial su director Eric Persing, tienen en el mercado. Pero la credibilidad no se regala y en este caso es el resultado de una larga trayectoria creando sonidos para los mas famosos sintetizadores de Roland (desde el legendario D50 hasta casi hoy), librerías de sonido innovadoras para samplers y en su reciente etapa instrumentos virtuales innovadores y de gran éxito como Stylus, Trilogy y Atmosphere, todos los cuales y sin excepción rezuman un gusto exquisito y una creatividad de muy alto nivel. Si unimos a esto la justa dosis de una promoción muy bien pensada y orquestada, el resultado creo que ha superado las expectativas hasta de la propia empresa desarrolladora.

Por fin Omnisphere llega a nuestras manos, así que llega la hora de la verdad, de saber de que va la última creación del sr. Persing, pero cuando las expectativas son tan altas, la decepción puede ser mayor, así que la pregunta es ¿Qué es Omnisphere, que innovaciones tiene, es un rompler, un super sintetizador, como suena…? , en este review vamos a intentar desentrañar un poco los secretos de este instrumento y contestar estas preguntas, veamos si cubre las expectativas creadas.

Instalando Omnisphere:

Omnisphere nos llega en una atractiva caja serigrafiada en cuyo interior encontramos una breve guía de usuario en papel y un sobre sellado con los discos de instalación, cuya apertura implica la aceptación de los términos de licencia de uso del producto. Una vez leída y procedemos a la apertura del sobre, encontramos 6 discos dvd de doble capa.

La instalación de Omnisphere es especialmente larga y tediosa, algo normal si tenemos en cuenta que estamos instalando en nuestro disco nada menos que 42 gb de material.

El proceso de registro es igual al del resto de productos de la marca y consiste en un sistema de “challenge response”, el cual ha resultado especialmente fácil y sencillo.

Tras el lanzamiento inicial Spectrasonics ha publicado varias actualizaciones, tanto del propio instrumento, como de la librería de patches y de las fuentes sonoras. Entre estas cabe destacar la inclusión de los patches de todos los sonidos originales de Atmosphere que en el lanzamiento original no estaban incluidos.

A la fecha de publicación de este artículo las últimas actualizaciones son las siguientes:
Omnisphere Software 1.0.3f
Omnisphere Patch Library 1.0.3 (nuevo update con 2000 nuevos patches).
Omnisphere Soundsource Library 1.0.2

Interface hombre-máquina:

Nada mas arrancar por primera vez Omnisphere encontramos un interface y unos gráficos que nos recuerdan poderosamente a otros instrumentos de este fabricante (obviamente los gráficos son del mismo diseñador que aquellos), manteniendo gracias a ello un entorno de trabajo que nos resulta familiar.

En cuanto empezamos a navegar con el instrumento descubrimos que el enfoque del interface está basado en varias ventanas de trabajo, a modo de capas, que nos van adentrando poco a poco en la complejidad del instrumento De esta manera podemos trabajar desde un entorno muy simplificado con los controles mas esenciales (ventana main) o ir profundizando en las capacidades de edición, hasta alcanzar las páginas mas avanzadas de edición, como son la ventana de modulación, envolventes y otras. La edición en profundidad de los elementos sonoros está garantizada.

El entorno de trabajo y edición está especialmente bien diseñado tanto gráfica como ergonómicamente, siendo especialmente fácil reconocer y encontrar los controles y diferentes parámetros de edición, a diferencia de otros productos que parecen una maraña donde es difícil encontrar lo que buscamos.

En este aspecto cada cual tiene sus gustos y hay quien piensa que todo debe estar en una sola ventana para estar accesible, pero personalmente soy mas partidario de este enfoque y no veo tan problemático tener que entrar en una ventana adicional si quiero profundizar en la edición de un determinado aspecto del sintetizador, al contrario, de esta manera encuentro el flujo de trabajo mas intuitivo y natural.

Especialmente se ha hecho un esfuerzo en incluir un sofisticado sistema de navegación para la búsqueda y manejo tanto de patches, multis y fuentes sonoras, que incluye la categorización por atributos (tales como categoría, autor, género, complejidad, género, patrón, timbre, tipo, etc). Del cual hablaremos mas adelante.

Adicionalmente Spectrasonics ha incluido en el interface numerosas fotos y descripciones lo cual añade una información adicional visual y descriptiva de cada patch o preset que sin duda ayuda a su comprensión y hace mas atractivo el uso de este instrumento.

Está claro que el interface ha sido pensado detallada y concienzudamente para proporcionar un manejo intuitivo y agradable y en mi opinión sin duda el resultado es muy válido.

Estructura de sonido de Omnisphere:

La estructura de este instrumento virtual recuerda en muchos aspectos, salvando las lógicas distancias, a la del Stylus RMX, no en vano este ha sido seguramente el embrión de lo que luego ha resultado ser el motor STEAM, que por primera vez aparece por primera vez en Omnisphere y que posteriormente será la base para futuros productos de esta marca (como el recien anunciado instrumento virtual de bajo Trillan). http://www.musicador.com/spectrasonics-anuncia-trillian/

omnisphere-editLa unidad sonora de Omnisphere, es decir el patch básico, se compone de dos sonidos o layers, totalmente independientes y editables por separado, los cuales mezclamos para constituir un único sonido. Cada layer dispone de un amplio abanico de funciones y parámetros de síntesis, en una estructura típica sustractiva (aunque luego veremos que con bastantes perlas en su interior), compuesta de 1 oscilador (con varias funciones interesantes y novedosas), 2 filtros, 6 envolventes (4 asignables), 6 lfo y una sofisticada matriz de modulación. Cada layer además dispone de hasta 4 efectos y un rack de 4 efectos común a ambos layers.

Pero de igual manera que Stylus, Omnisphere es un instrumento multitímbrico que permite cargar hasta 8 patches diferentes en 8 slots, cada uno de los cuales puede ser editado y controlado de manera independiente. Este esquema es muy similar al empleado en muchos sintetizadores hardware y en algunos por software, permitiéndonos generar una composición completa con diferentes sonidos simultaneos, haciéndolos sonar por canales midi independientes, o conseguir sonidos mas complejos agrupándo varios sonidos en uno o varios canales.

Steam al desnudo

En la parte inferior del interface es donde se encuentra la sección de generación sonora, la parte mas importante, donde accedemos a las capacidades de edición y síntesis. Spectrasonics ha dedicado los últimos años a desarrollar un motor de síntesis a medida de sus necesidades y he de reconocer que con la trayectoria del Sr. Persing esta era una de las incógnitas que se presentaban mas interesantes de este nuevo sintetizador virtual. Pues bien el resultado de todos esos años de trabajo es el motor STEAM, veamos que tiene de particular.

Ventana info de omnisphere

Ventana info de omnisphere

Como hemos dicho antes el interface de control se plantea en forma de capas, mediante las cuales vamos accediendo a profundizar en la edición de los diferentes parámetros de Omnisphere. En la primera ventana, llamada MAIN, encontramos la sección Controls, con los parámetros mas básicos de edición del sonido. Controles globales tales como volumen y panorama de cada layer, número de voces, octava, curvas de velocidad, activación del modo solo, legato, glide, etc. Una sección Info nos da acceso a información en forma de texto e imágenes sobre las características de cada layer, sin duda un detalle de lujo poco frecuente en instrumentos similares. Por último el botón Visualizer nos da acceso a un osciloscopio, sin funciones prácticas de edición, pero para que negarlo, es una chulada.

Con el botón Edit es donde empezamos a adentramos en las tripas del motor de síntesis propiamente dicho. La ventana que se abre se divide en 5 secciones bien diferenciadas con los bloques principales de síntesis que proporciona Steam. Siguiendo con el concepto de capas, en cada uno de estos bloques tenemos una versión simplificada de cada bloque, con acceso a los parámetros mas comunes de cada sección: Oscilador, Filtros, Envolventes, Lfos y Modulación. Muchos usuarios que aspiran a modificar ligeramente los sonidos, probablemente tendrán suficiente con esta ventana para hacer sus ediciones. En esta ventana también se encuentran los parámetros generales que encontrabamos en la antes mencionada de Controls, por lo que apenas necesitaremos salir de esta página para muchas de las ediciones básicas del sonido.

La mayoría de estos bloques ofrecen un menú desplegable con funciones de salvado, copia y pegado específica de cada bloque, una adición muy valiosa e interesante para cuando queremos guardar la configuración de este bloque y/o copiarla a otro patch o layer e incluso disponemos en muchos casos de acceso a una serie de mini presets (tanto de fábrica como creados por el usuario). Esta funcionalidad de presets de cada módulo o bloque de síntesis puede parecer menor, pero es sin duda de gran ayuda para aquellos que prefieran editar a fondo los parámetros de síntesis, permitiendo crear su propia librería y acceder a ella en cualquier momento durante la edición. Todo un detalle.

Si queremos profundizar mas en la edición del sonido, prácticamente cada uno de estos bloques dispone de un botón con forma lupa, mediante el cual accedemos al último nivel de edición, donde tendremos acceso a una edición detallada de los mas sutiles detalles de edición que proporciona este motor de síntesis. Ahora veremos algunos de los mas interesantes.