Nomad Factory ANALOG STRINGS STATIONNomad Factory y NUSofting han desarrollado un nuevo instrumento virtual dedicado a emular de teclados electrónicos vintage.

Lo interesante de este nuevo instrumento virtual es que no utiliza muestras (vamos bien), como ocurre, quizás demasiado en estos días, si no que NuSofting ha desarrollado una emulación nativa de la circuitería original propia de la tecnología de los sintetizadores polifónicos de cuerdas llamada “octave divider”.

Nomad Factory: ANALOG STRINGS STATION

Se trata de emular a las clásicas “String Ensemble Synthesizers ” o “String Machines” (sintetizadores de conjuntos de cuerdas), que fueron inventadas en 1970 y obtuvieron un gran éxito con la introducción del teclado Eminent Solina String Ensemble. El proyecto ASS tuvo su inicio en la empresa NUSofting como un el modelado digital del Solina y fue creciendo hasta convertirse en un versatil sintetizador polifónico pero reteniendo el “calor” caraterístico del sonido de estos sintetizadores vintages de cuerdas.

Con solo 20 mb de tamaño (seguimos yendo bien) y gracias a la tecnología de modelado del “octave divider” los resultados son mucho mas naturales, sobre todo en acordes que es donde mas se nota que los instrumentos virtuales por sampling no alcanzan a reproducir fielmente este tipo de sintetizadores.

Otro factor fundamental del sonido de estos sintetizadores era el llamado el efecto Ensemble. ANALOG STRINGS STATION ha realizado un modelado tambien de este efecto basado en la circuiteria del Solina, extendiéndola con mas parámetros y un rango mayor de posibilidades, recreando efectos de chorus apropiados a las características del instrumento.

Artistas legendarios como Vangelis, Genesis, Jean Michel Jarre, Pink Floyd, Ultravox, Air David Bowie, Kraftwerk, Goldfrapp, Beck y muchos otros utilizaron este tipo de sintetizadores, que hoy han caido en desuso, por lo que cabe preguntarse que si fueron buenos para estos, deberían ser una opción válida para los músicos actuales.

Tecnologías destacables del Nomad Factory ANALOG STRINGS STATION:

Nomad Factory analog string station_seqIncluye 3 osciladores especiales:

1. Smooth Sawthooth
2. Crisp Sawthooth
3. Vintage Square

Además pueden modificarse con controles adicionales de brillo y un generador de ruido.
Cada oscilador puede generar 6 timbres simultaneamente que pueden mezclarse con el mezclador incluido o dividirse en el teclado:

* Cello, Brass, Horn and Viola, all those in register 8′,
* Violin, in register 4′ with it’s own “relative phase” control,
* Contrabass, in register 16′ (“Register” refers to the relative octave, also called “rank”)


Filtros:

Incluye un filtro multimodo complementado con un ecualizador.

Panel de arpegios:

con un panel dedicado a arpegiador permite secuenciar al estilo analógico.

Panel de efectos:

Nomad Factory analog string station_efectoIncluye 5 efectos especiales modelados específicamente para recrear el sonido clásico de los “string machines”

1 – Tremolux
2 – LoFi-Tron
3 – Phaser / Flanger
4 – 3D Delays
5 – Stereo Imager

Precio y disponibilidad
Ya está disponible para su compra en la página web de Nomad Factory a un precio de 189$

Requisitos:
PC y MAC, vst, Rtas, audio units
Requiere llave Ilok