Navegando me he encontrado con un documento que da algunos consejos interesantes sobre como mejorar el sonido de la guitarra con simples modificaciones y ajustes.

No se trata de la biblia de la guitarra ni mucho menos, pero la mayoría de los consejos son efectivos y algunos bastante sencillos de hacer. De todos modos no olvides que cada guitarrista es un mundo y cada uno debe decidir si el resultado vale la pena o no, de todas maneras no perdemos nada con probar (sobre todo los mas sencillos) y si nos convence el resultado pues bienvenido sea.

Si eres guitarrista, vale la pena la lectura.


Ideas para mejorar el sonido de la guitarra

  • 1. Quitar la tapa del trémolo. Si tu guitarra tiene trémolo tendrá una cavidad en la parte trasera del cuerpo donde este se aloja y estará tapada con una cubierta de plástico, prueba a quitárselo. Es sorprendente como el sonido en general de la guitarra cambia con esta modificación.
    Nunca he probado esto, pero siendo algo tan fácil, lo probaré pronto
  • 2. Revisa todos los tornillos que hay en la guitarra. Es muy importante que estén bien apretados para mejora la transmisión entre las partes de la guitarra (sobre todo en el caso de mástiles atornillados) y evitarás que vibraciones indeseadas. Recuerda revisarlos de vez en cuando ya que pueden desajustarse con el tiempo.
    Este consejo puede parecer “tonto” pero es sin duda uno de los buenos y algo que se suele pasar por alto.
  • 3. Bloquea el trémolo. Si tu guitarra lleva trémolo y no lo usas puedes bloquealo con un trozo de madera. Esto mejorará sustancialmente el sustain y el tono de la guitarra.
    Puedo dar fe de ello, sencillo y efectivo.
  • 4. Apantalla las cavidades de los circuitos de la guitarra. Esto mejorará el aislamiento y evitará ruidos e interferencias tan comunes en las guitarras dadas sus características eléctricas.
    La idea consiste en crear una “jaula de Faraday” en lo que es la cavidad donde se aloja la electrónica de la guitarra, para que de esta manera sea inmune a las interferencias externas. Esto se puede hacer colocando un revestimiento metálico en dicha cavidad, se puede hacer de muchos materiales distintos, lo mas sencillo sería hacerlo con papel de aluminio de cocina vulgar y corriente
  • 5. Deja respirar a la guitarra eliminando la pintura de las partes que no son visibles como debajo del golpeador, cavidades de pastillas y electrónica, etc. Al parecer Eric Johnson hace esto en sus guitarras.
    (Este consejo es mucho mas delicado ya que yo no aconsejaría hacer esto en guitarras de media y alta gama, pero bueno, en aras de respetar el documento original he incluido este consejo)
  • 6. Revisa las partes eléctricas de la guitarra y comprueba el estado del cableado y circuitería. Si están en mal estado es muy sencillo reponer con cables de buena calidad. El resultado puede ser una mejora importante en la calidad del sonido general de la guitarra, no olvidemos que se trata de guitarras eléctricas y esta parte es vital.
    Un aspecto al que no se le suele dar toda la importancia que realmente tiene. Bien sea porque la guitarra no es de muy buena calidad (incluso guitarras de renombre tienen carencias en este aspecto) o porque la guitarra es antigua, mas de una guitarra necesita de esta revisión.
  • 7. Limpia la unión del mástil con el cuerpo (evidentemente en guitarras de mástil atornillado). Si hay restos de suciedad o de pintura conviene retirarlos con una lija muy fina dejando la superficie de contacto de estos elementos lo mas limpia posible. Recuerda apretar bien los tornillos.
    Parece mentira pero no es raro que esta zona de union no esté precisamente limpia.
  • 8. Utilizar cuerdas de nickel puro. Te sorprenderás por los detalles que ahora puedes oír al tocar. Cambia la cejuela de plástico (tan común!) por una de hueso de buena calidad.
    Esto puede ir a gustos, pero personalmente soy un asiduo de estas cuerdas.

  • 9. Utiliza cables de la mejor calidad.
    Esto es tan básico que nada se puede añadir.