El formato mp3 no es que fuera un éxito, este formato ha sido una auténtica revolución para la manera en que la música se oye y distribuye y para toda la industria alrededor de la propia música.

No es de extrañar por tanto que desde el Instituto Fraunhofer no hayan cejado hasta conseguir inventar su digno sucesor, uno capaz de soportar las nuevas resoluciones actuales y futuras de los formatos musicales.

Este sucesor se llama HD-AAC, habemus papam?

Nuevo audio codec HD-AAC

El nuevo formato HD-AAC desarrollado por el Instituto Fraunhofer nace para adaptarse a los nuevos tiempos en los que el audio a resoluciones superiores de 24 bit y 96 khz es cada vez mas la norma y a la vez recoger el testigo de la universalidad del formato mp3.

Ofreciendo una capacidad de codificación de música con calidad superior al CD (y al mismo tiempo compatibilidad con el iPod), el codec HD-AAC permitirá una nueva forma de almacenar y distribuir la música. Basado en el estándar MPEG-4 de SLS, el Fraunhofer HD-AAC proporciona compresión sin pérdidas de 24 bits.

Según Harald Popp, director del departamento de Sistemas Multimedia en Tiempo Real del Fraunhofer IIS: “Los consumidores podrán comprar contenido en línea en tiendas de música que suena mejor que el CD, y conservar su actual colección de CD para el futuro convirtiendolos en HD-AAC “Para la escucha casual, los archivos HD-AAC se reproducen sin inconvenientes en los actuales dispositivos AAC.”

El proceso de codificación que ofrece HD-AAC es un formato de compresión escalable pudiendo llegar a una codificación sin perdida real de información (lossless) por lo que preserva cada bit de la información contenida en la música original sin comprimir. Debido a su capa básica AAC-LC, un archivo HD-AAC puede ser reproducido directamente en los actuales reproductores de música o en teléfonos móviles. Sin embargo para sacar todo el partido a este formato de compresión los dispositivos deberán estar equipados con un decodificador de HD-AAC.

Creo que a este paso dentro de poco podremos decir que “el mp3 a muerto, larga vida al HD-AAC“!