Guitar Rig 3_boxAquí tenemos por fin la última entrega de este review de Guitar Rig 3.

En este último capítulo hablamos de Guitar Rig 3 en el uso cotidiano, comparaciones con los productos de la competencia y lo que no tiene, así como un resumen de sus características y un resumen de este review.

Guitar Rig 3 en acción

Como ya hemos dicho en otro momento de este review, la gran virtud de Guitar Rig 3 es su capacidad totalmente modular y la sensación de plena libertad que nos proporciona a la hora de montar un set de amplificadores y efectos para cada sonido concreto de guitarra que queramos conseguir. Esa sensación que proporciona de ser una especie de “lienzo donde podemos pintar nuestro set de guitarra” es especialmente gratificante e inspiradora y lo que lo distingue de su competencia.

Aunque la colección de presets de Guitar Rig 3 que vienen de fábrica cubriendo un amplio espectro de sonidos es bienvenida, lo cierto es que en cada guitarra y cada guitarrista son un mundo diferente y la mayoría de las veces los presets no nos funcionan e incluso pueden darnos una idea equivocada del sonido de que es capaz, por eso cuando mas disfrutaremos de Guitar Rig es cuando componemos nuestro rack elemento a elemento para crear un sonido. Por ello yo aconsejaría encarecidamente trabajar de esta manera, ya que además será la que nos permita conocer a fondo como suena cada elemento y como influye en el sonido resultante y nos permitirá dominarlo y exprimir sus posibilidades.

Olvidemos pues los prestes por un momento y empecemos desde 0 probando los amplificadores por separado, con distintos altavoces, distintos ajustes, etc., haciendo lo mismo con los distintos módulos de efectos, ecualizadores, compresores, etc.

Pronto nos veremos inmersos en un proceso creativo estimulante y que sin duda nos dará mucho mejores resultados que el de simplemente usar los presets de fábrica que trae Guitar Rig 3.

guitar rig 3Algo especialmente atractivo en Guitar Rig 3 es la ausencia de limitaciones de ruteo (cosa que si ocurre en otros paquetes similares), ¿porque no probar dos amplificadores en serie o dos altavoces, etc., etc.? quien sabe a lo mejor así encuentras el sonido que buscas y aunque en muchos casos podemos llegar a sonidos aberrantes en otros los resultados pueden ser perfectamente musicales y sorprendentes.

En resumen Guitar Rig nos da las herramientas de una manera especialmente fácil e intuitiva para sentirnos en un laboratorio de generación de sonido, toda una invitación a experimentar.

Por otro lado no hemos encontrado problemas o bugs en el uso cotidiano. Guitar Rig siempre se ha comportado de una manera fiable y fluida en toda clase de situaciones y podemos asegurar que lo hemos puesto al límite frecuentemente. En el aspecto de consumo, si utilizamos numerosos elementos en el rack de Guitar Rig 3 puede llegar a apretar al procesador, sobre todo si utilizamos el modo “HI Q” que incluye (en el que trabaja a la máxima resolución interna), el cual aconsejamos sobre todo cuando estemos renderizando nuestra pista de guitarra.

Pero habiendo probado otros muchos paquetes de guitarra similares podemos concluir que tiene un consumo de cpu similar a la mayoría de los productos de la competencia. Por ejemplo en una máquina equipada con un Core2Duo a 3 ghz un preset típico (bastante cargado de módulos) rara vez utiliza mas allá del 7% (de uno de los cores, por tanto sobre el total es un 3,5%), lo cual no representa el mas mínimo problema. Utilizando el modo HI Q utiliza exactamente el doble.

Guitar Rig 3: Lo que no tiene

Guitar Rig 3 es ciertamente un software de guitarra y bajo completísimo y pocas cosas se le pueden echar en falta realmente, pero aun así nada es perfecto y la competencia no ceja, así que no conviene dormirse en los laureles y siempre quedan áreas por mejorar, pero ¿Qué se puede mejorar?

Sin duda unos de los grandes olvidados en esta nueva versión han sido los bajistas. En esta versión poco o nada podemos ver pensado en ellos. Sería un error por parte de Native Instruments descuidar este aspecto del software y salvo que se esté planteando hacer una versión especial para bajo (política seguida por otras marcas como IK Multimedia) queda un hueco importante por cubrir para ese instrumento tan importante y presente en todas la música que es el bajo. Después de todo el nombre es Guitar Rig 3, ¿quizás veamos en un futuro un Bass Rig?

Otro aspecto, seguramente el mas importante, es el de la mejora (sí, aun mas) de la calidad de las simulaciones de amplificador. Tenemos la sensación de que al menos en este apartado (mientras que en otros sí) GR no tiene la delantera respecto a sus competidores y no digamos respecto a que desaparezca totalmente la frontera entre amplificador real / amplificador emulado (obviamente hay algunos aspectos en que nunca será igual, de hecho físicamente no puede serlo ni lo será, pero salvando las diferencias de sistemas, al software de simulación de amplificadores aun le falta el realismo y la sensación orgánica de tocar con un buen amplificador). En este aspecto Guitar Rig 3 ha mejorado y ha dado un paso en la dirección correcta con esta versión, pero creemos que aun hay mas pasos que dar.

Guitar Rig 3Otra omisión importante que encontramos en muchos de los paquetes de simulación de amplificadores y efectos de guitarra es el soporte para cargar plugins de terceros (audio plugins vst u otros formatos). Aunque puede ser comprensible que los desarrolladores sean reticentes a soportar plugins de otros fabricantes en sus productos no es una idea descabellada, ni mucho menos carente de sentido si no todo lo contrario. Después de todo ¿no se trata de dar la máxima flexibilidad al músico para que componga su set ideal?