Guitar Rig 3_boxAquí tenemos la 2ª parte del review publicado recientemente de Guitar Rig 3. Tras una descripción general de las funcionalidades de este software, en esta 2ª parte entramos con detalle en todas las novedades presentes en esta nueva versión de Guitar Rig 3.

Puedes leer aquí la 1ª parte del Review del Guitar Rig 3.

Guitar Rig 3: Novedades

Vista Live (Directo)

Guitar Rig 3_vista LiveCada vez son mas los músicos que se suben al escenario con un ordenador para generar o procesar su sonido y aunque los guitarristas somos especialmente reticentes a ello, lo cierto es que poco a poco va penetrando esta idea incluso en nosotros. Pensando en ello Guitar Rig 3 incorpora una nueva vista especial para directo llamada “Live”, expresamente pensada para cuando usamos Guitar Rig 3 en directo o en escena.

En esta vista desaparecen la mayoría de botones y menús (totalmente innecesarios en este caso) y muestra únicamente los parámetros accesibles desde la unidad de control Rig Kontrol a tamaño considerable para su correcta visualización, además de los presets del banco seleccionado con un tamaño de letra bien grande para facilitar su lectura en condiciones adversas, quedando remarcado de una manera claramente distinguible el que tengamos activo.

El hecho de que buena parte de esta vista esté dedicada a los controles del Rig Kontrol es ideal para aquellos que tengan este software en versión Kontrol Edition (con el Rig Kontrol 3 incluido), pero se antoja limitada y confusa para aquellos que hayan optado por la versión de software y esté utilizando otros controladores alternativos o incluso una versión anterior del Rig Kontrol ya que tendremos que trasladar mentalmente los controles, lo cual no es de mucha ayuda precisamente.

Guitar Rig 3: 4 nuevos amplificadores

Como novedad Guitar Rig 3 añade 4 nuevas simulaciones de amplificador para ampliar el arsenal disponible en la versión anterior. Según Native Instruments estos nuevos amplificadores se han diseñado con el objetivo de conseguir una respuesta mas auténtica y dinámica que represente el sonido real de válvulas y al parecer se han realizado mejoras en los modelos de amplificadores ya existentes para mejorar asimismo la respuesta dinámica y realismo. De hecho es uno de las principales incorporaciones a esta nueva versión de Guitar Rig, veamos cuales son:

Ultrasonic:

Guitar Rig 3_ UltrasonicUltrasonic emula el sonido del Bogner Uberschall, uno de los modernos amplificadores mas utilizados en metal. Cuenta con 2 canales accesibles mediante un conmutador clean/overdrive que permiten una amplia gama de sonidos desde semi limpios hasta los extremadamente saturados tipo metal. En realidad no hay solape entre ambos modos, ya que el modo clean es especialmente limpio y difícil de saturar (salvo que introduzcamos ganancia extra mediante otro componente previo). Al pulsar el modo overdrive entramos directamente en plena saturación sin pasos intermedios.

En general el sonido de este amplificador es mas óptimo en sonidos de alta ganancia tal y como era de esperar y presenta una pegada considerable y una definición encomiable para este tipo de estilo que seguramente gustará a los guitarristas de onda mas metalera.

Citrus:
Guitar Rig 3_CitrusEste amplificador está modelado a partir de los famosos amplificadores ingleses Orange de los años 70, conocidos por un sonido rockero orgánico y de pura válvula. La gama de sonidos es especialmente cálida y abarca asimismo sonidos desde un clean con molla y cálido a sonidos totalmente distorsionados esponjosos .

En este caso tenemos un único canal pero muy capaz de entregar toda una gama completa y válida de sonidos si administramos los potenciómetros de master y gain. Esta capacidad de por si muestra la calidad de la emulación al emular adecuadamente las distintas situaciones de ganancia.

Personalmente encuentro que Citrus es una de las mejores adiciones en el departamento de sonido de Guitar Rig 3, su respuesta es especialmente dinámica y altamente musical.

High White:
Guitar Rig 3_High WhiteEl amplificador High White incorporado en Guitar Rig 3 está basado en los amplificadores Hiwatt usados por los guitarristas David Gilmour y Pete Townsend. Tiene un sonido bastante natural y vintage y cuenta con dos canales simultáneos, Normal y Brillo, controlables por sendos potenciómetros de volumen, aparte de un control general master que nos permite dosificar la ecuación ganancia/volumen.

Este amplificador es otro de los especialmente dinámicos y que mas a gusto se tocan del conjunto de los que incluye Guitar Rig 3.


Podria interesarte:

  1. Guitar Rig 3: Review (1)
  2. Gibson robot guitar por fin en la calle
  3. Camel Audio Cameleon 5000 review
  4. Tech21 SansAmp Character: no todo es digital en esta vida