Atenuadores

Atenuadores


En ocasiones, debido a la cercanía con los vecinos resulta imposible utilizar un amplificador para grabar en un estudio casero.
Sabemos que el mejor sonido de los amplificadores se logra cuando el volumen se encuentra en las partes medias y altas. Precisamente por esa razón resulta casi imposible grabar en casa, salvo que dispongamos de una cabina o ambiente aislado en donde se pueda ubicar el amplificador y el micrófono que capturará el sonido.

 

 

Grabando guitarras en casa


Atenuadores

Atenuadores


Disponer de un amplificador de guitarra es algo que no debe dejarse de lado en el momento de grabar en casa, aunque el volumen alto resulte una ofensa para nuestros familiares y/o vecinos. A veces, muchos guitarristas y/o bajistas sucumben ante la imposibilidad de utilizar sus equipos con suficiente potencia y terminan empleando una aplicación de modelado como Guitar Rig o AmpliTube, utilizando un tipo de señal de entrada incorrecto.
Si disponemos de un amplificador y de buenas aplicaciones virtuales como las que mencioné antes, ¿por qué no tomar lo mejor de ambos medios?

 

Bajemos el volumen
¿Cómo bajar el volumen sin perder calidad de tono? La respuesta es sencilla: insertar un atenuar de potencia.
Este dispositivo no debería faltar en ningún equipamiento de guitarrista o bajista, ya que aunque no se tenga en consideración grabar en casa – algo un tanto extraño en estos días – se sabe de las dificultades de sonido que aparecen cuando se realizan presentaciones en directo en lugares pequeños.
Básicamente, un atenuador de potencia es un dispositivo que se coloca entre la salida del amplificador y los altavoces, que se encarga de absorber la potencia del amplificador, entregando a los altavoces la cantidad de energía que el usuario determine.
La buena noticia es que, en consecuencia, el amplificador puede ser utilizado a altos niveles de volumen, aprovechando así la mejor calidad de sonido, mientras que los altavoces recibirán la carga que el usuario determine utilizando los ajustes del atenuador. Otra forma de ver a este dispositivo es como un control de volumen general.
El atenuador absorbe el resto de la potencia que envía el amplificador y lo transforma en calor.
Existen muchas modelos comerciales, resultando los más conocidos THD Hot Plate y Weber Mass.

 

En su forma más básica un atenuador posee una entrada, que se conecta la salida del amplificador, y una salida que se conecta a los altavoces.
Contrariamente a lo que muchos pueden pensar, el dispositivo también puede utilizarse en combos (modelos que combinan en un mismo gabinete el amplificador y el altavoz).
Casi todos los modelos combos poseen un cable con plug de 1/4” que conecta la salida del ampli con el altavoz. Para utilizar el atenuador, habrá que desconectar ese cable y enviarlo a la entrada del atenuador de potencia. Posteriormente, la salida del mismo se conectará con otro cable a la entrada de los altavoces.
En el caso de los equipos stack (amplificador y caja de altavoces en módulos separados) se procede de manera similar: la salida del amplificador que normalmente se enviaría a los altavoces se conecta en la entrada del atenuador, mientras que la salida del atenuador se conecta a la entrada del gabinete de altavoces.
Luego de conectar el nuevo dispositivo utilizaremos su control de atenuación para ajustar la salida general, más allá del nivel asignado en el amplificador. En consecuencia, será posible utilizar el amplificador en el volumen óptimo para obtener el mejor sonido sin que el sonido moleste a nuestros vecinos. El control de reducción del atenuador permite ajustar la salida al punto adecuado.

 

Grabando la guitarra
Luego de la aplicación de un atenuador, en el momento de capturar el sonido de la guitarra utilizando el amplificador, podemos proceder de dos maneras: utilizando un micrófono en los altavoces o utilizar una salida directa.
El atenuador facilita la captura del mejor sonido de guitarra, no sólo gracias a la reducción del volumen general de salida, sino también porque casi todos los modelos presentan una salida directa o salida de grabación que se puede conectar en la entrada de una tarjeta de sonido.

 

Ciertos amplificadores también cuentan con una salida directa pero generalmente se trata de una salida dispuesta después del preamplificador que no pasa por otras etapas importantes para la formación del sonido. Por esa razón, cuando, posteriormente, se escucha el sonido grabado, nos encontramos con un sonido débil.
Por el contrario, utilizando la salida directa del atenuador obtenemos el mejor sonido del amplificador.
Cuando se utiliza un micrófono, obviamente, se captura el sonido general resultado de la combinación amplificador/caja; por el contrario cuando se emplea la salida directa del atenuador, sólo tomamos el sonido del amplificador y por lo tanto podemos utilizar aplicaciones virtuales para modelar otros gabinetes de altavoces.

 

Por supuesto, nada impide utilizar ambos métodos (micrófono + salida directa del atenuador) para obtener lo mejor de ambos mundos.
La señal tomada desde el micrófono registrará el sonido directo, mientras que la señal tomada desde la salida directa del atenuador podrá ser procesada con gabinetes virtuales.
Una de las ventajas del estudio casero es la disponibilidad de tiempo para probar diferentes alternativas en el momento de grabar un instrumento.
Un atenuador puede ser la solución que estábamos buscando. Su integración en el momento de la grabación ofrecerá una excelente manera de capturar el mejor sonido de guitarra – y también de bajo.

 

Si te ha interesado este artículo, déjanos tu comentario o recomiéndanos a tus amigos.