Studio One

Studio One

PreSonus ha anunciado la versión 1.5 de su software DAW Studio One. Esta actualización gratuita añade características y mejoras tan importantes que la empresa decidió saltar la versión 1.1 que se había planeado previamente, para ir directamente a esta versión más avanzada.

 

 

Detalles de Studio One 1.5


Studio One

Studio One

Las nuevas prestaciones incluyen soporte para reproducción de vídeo y sincronización para la composición con la imagen; mejoras mayores a las prestaciones “arrastrar y soltar” del explorador; la capacidad para dibujar curvas personalizadas de automatización; puntos de automatización ligados a eventos; un nuevo editor de comandos de teclas; cambios de tempo dentro de un evento sin fraccionar en partes separadas; soporte para arte de álbum y canciones.
SoundCloud permite subir archivos de audio desde Studio One, directamente, a la Web. Las funciones MIDI han sido mejoradas, incluyendo un reproductor MIDI para el explorador o Browser.
La empresa ha mejorado los plug-ins de efectos nativos y agregaron otros nuevos.

 

Ahora es posible importar cualquier vídeo QuickTime en una canción para reproducción y sincronización, con tamaño de reproducción de vídeo ajustable y desplazamiento de tiempo (time offset). Para importar el archivo, basta con arrastrar y soltar el vídeo desde el explorador hacia el proyecto y, como complemento, extrayendo al mismo tiempo el audio del video para colocarlo en una nueva pista.
Una nueva función llamada Follow Edit Position ayuda a sincronizar lugares específicos del video ajustando la posición del cursor de reproducción basada en la posición de edición actual.

 

Las funciones “arrastrar y soltar” del Explorador han mejorado considerablemente. Ahora es posible arrastrar un evento de audio a una ubicación en el Explorador de archivos para exportar un nuevo archivo de audio a esa ubicación. También, arrastrando una parte de instrumento hacia el Explorador de archivos se consigue exportar un clip MIDI a la ubicación específica en el disco.
Arrastrando cualquier efecto de inserción o instrumento virtual desde el rack hacia los efectos o explorador de instrumentos es posible guardar un preset para el efecto o instrumento. De manera alternativa, arrastrando hacia el explorador de archivos se consigue exportar el preset a una ubicación específica en su disco.

 

Los usuarios pueden ahora dibujar sus propias curvas de automatización. Los puntos de automatización permanecen ligados al evento, por lo que al desplazar los eventos se desplaza también la automatización.
Una función de transformación permite escalar, estirar y modificar envolventes de automatización. La función Deshacer con historial permite ver y deshacer todos los cambios realizados desde la apertura del archivo, incluso si el mismo ha sido guardado desde ese momento.

 

La versión 1.5 añade un nuevo editor de comandos para teclas con funciones de búsqueda y aprendizaje para crear y modificar los atajos de teclado. La función de búsqueda encuentra comandos específicos de teclado y muestra qué funciones inician, y también encuentra funciones específicas y muestra los comandos de teclado a los que se encuentran asignados.

 

Studio One utiliza ahora timestretching dinámico para cambiar tempos dentro de un evento, para no tener que cortar el evento en partes separada y asignar diferentes tempos.
Restringir la posición cuando se arrastran eventos entre pistas dentro de un rango definido; utilizar un atajo de teclado para el avance rápido y retroceso por compases, y aceleración del desplazamiento mientras se arrastra con el nuevo modo Turbo.
Cuando se selecciona una región en una pista, ahora se puede extender la selección usando las teclas Mayúsculas y las teclas de flecha Arriba/Abajo.
Al seleccionar y eliminar un rango en el menú Edición, el tiempo entre las regiones se elimina y las regiones se ajustan.

 

La nueva versión cuenta con soporte para archivos REX. Haciendo clic derecho en un archivo REX en el explorador para seleccionar “Send to a new SampleOne” todas las secciones se importan en SampleOne, y se crea una nueva parte de instrumento. De manera alternativa, es posible arrastrar el archivo REX completo, o partes individuales, dentro del proyecto.

 

Entre los numerosos cambios agregados en los plug-in, ahora existe compensación de latencia para los efectos en los canales de entrada, por eso, si el usuario coloca un efecto en un canal de entrada, el software asegura que la pista grabada permanezca alineada.

 

Los plug-ins poseen modo bypass que se puede automatizar. Un nuevo plug-in Level Meter brinda una amplia visualización de información pico/RMS.
Presence ha sido rediseñado, actualizado a 96 voces, y mejorado con efectos, entre los que se incluyen efectos de modulación, pan, delay, distorsión, gate, reverb, y un eq gráfico de 7 bandas con ajustes especiales.
Impact añade capas de velocidad, un parámetro envelope Hold, y un filtro multimodo de 12 dB o 24 dB de pendiente. Para cargar los efectos en un canal de salida específico, sólo es necesario arrastrar el efecto sobre el pad.

 

El plug-in Spectrum Meter y el medidor de espectro de la página del proyecto (en Studio One Pro) cuentan con indicadores peak-hold con intervalos de tiempo variables para el análisis preciso de nivel de todo el espectro de frecuencias.
Un nuevo plug-in Scope ofrece funciones profundas de osciloscopio para la solución de problemas y medición dentro de Studio One con selección de entradas sidechain y estéreo, entre otras prestaciones.

 

La versión 1.5 también incluye varias mejoras MIDI. El navegador de archivos cuenta con un reproductor MIDI de escucha previa que envía los datos MIDI a una pista seleccionada de instrumentos para la reproducción.
Anteriormente, la cuantización MIDI sólo afectaba a los mensajes Note-On, ahora los finales de nota (Note Off) también pueden ser cuantizados.
El plug-in Gate ahora envía mensajes de nota MIDI, ideal para reemplazar partes de batería. Además, los archivos MIDI se pueden expandir en el explorador, y pistas individuales se pueden arrastrar al proyecto.

 

Las funciones de exportación se han mejorado, incluyendo la capacidad de exportar canales enteros como stems, completos con envíos, efectos, y retornos de instrumento. Además, al exportar regiones adyacentes (entre marcadores), es posible crear superposiciones de longitud a medida en el inicio y final de cada región para crear crossfades entre los archivos exportados. Studio One crea una carpeta para cada región con un nombre que deriva del nombre del marcador.

 

La versión 1.5 estará disponible durante el mes de abril 2010 y será gratuita para usuarios registrados.

 

Más info www.presonus.com

 

Si te ha interesado este artículo, déjanos tu comentario o recomiéndanos a tus amigos.