Steinberg presentó, recientemente Cubase 6, la nueva versión de su robusta aplicación DAW. Con menores retoques estéticos pero con nuevas e interesantes funciones, mejoras e instrumentos de excelente nivel, Cubase 6 aparece como una aplicación que sigue cautivando por sus recursos y solidez.
En resumen, las mejoras y nuevos elementos incorporados consiguen facilitar y acelerar las tareas de grabación y edición (especialmente al trabajar con varias pistas) y ofrecen nuevos recursos de producción en lo que respecta a sintes y guitarras.
En el presente review de Cubase 6 describiré los elementos que más se destacan entre las novedades, como siempre, desde mi subjetivo punto de vista.

 

 

Cubase 6

Hitpoint
A partir de esta versión la detección se basa en volumen (también podemos seguir utilizando la detección basada en tiempo). El control que antes ajustaba la sensibilidad ahora recibe el nombre de Threshold o umbral. Con este control deslizante, el usuario ajusta la posición de dos líneas horizontales que aparecen sobre la forma de onda creando un rango de volumen. Todos aquellos puntos que se encuentren dentro del rango establecido por ambas líneas horizontales producirán un hitpoint.
Con esta nueva modalidad resulta mucho más sencillo filtrar sonidos no deseados, por ejemplo, al trabajar con pistas de batería, aquellos provenientes de partes vecinas (los golpes de snare en la pista del bombo).
Ahora también tenemos la posibilidad de crear notas MIDI a partir de los hitpoints detectados que se pueden utilizar para controlar módulos MIDI. Las notas se pueden enviar a una nueva pista; podemos elegir la duración de cada evento y la nota de la escala que se generará con cada hitpoint.
Desde el mismo editor de notas podemos crear slices (secciones del clip de audio) para cuantizarlas y mejorar el tiempo de una pista.
La combinación del nuevo sistema de detección de hitpoints y del nuevo panel de cuantización, permiten llegar a resultados muy buenos cuando el propósito es alterar un archivo de audio para cambiar su feel, por ejemplo, transformando un groove de batería en otra versión.

 

Panel de cuantización
El nuevo panel de cuantización de Cubase 6 ofrece una operación más directa y sencilla que en versiones anteriores. Desde este panel podemos señalar todas las opciones relacionadas con la cuantización, por ejemplo cuadrícula rítmica, porcentaje de Swing, rango de notas que no serán afectadas por la cuantización, indicar el desplazamiento de controladores MIDI junto con las notas, y más.
En caso de haber perdido el rumbo, los botones de re-inicialización permiten volver a las asignaciones originales tanto las fracciones como la cuantización aplicada.

 

Edición combinada
Las pistas de carpetas poseen una nueva función llamada “Editar en grupo”, que permite editar el contenido de todas las pistas internas en forma conjunta, facilitando considerablemente la edición de pistas de batería.
Supongamos tener todas las partes de batería en pistas independientes ubicadas dentro de una carpeta. A propósito, el nuevo comando “Move Select Tracks To New Folder” desplaza las pistas seleccionadas a una nueva carpeta.
Después de detectar los puntos rítmicos o hitpoints en las pistas principales de batería, y presionando el botón “Editar en grupo” de la pista de carpeta, al abrir el panel de cuantización encontraremos que Cubase 6 nos presenta las pistas en donde se detectaron hitpoints con la posibilidad de establecer un nivel de prioridad para la aplicación de la cuantización basada en hitpoints.
Al presionar “Slice” todas las pistas de la carpeta serán seccionadas o divididas basadas en las prioridades establecidas anteriormente. Posteriormente, podemos aplicar cuantización que también afectará a todas las pistas al mismo tiempo, con la posibilidad de aplicar crossfades para disimular los movimientos.

 

Carriles
Mostrar carriles es el nombre de la función que a partir de esta versión se encarga de crear automáticamente una nueva subpista (lane o carril) al llegar al final de un ciclo de grabación e iniciar otro.
Simplemente, establecemos un loop para grabar un solo, activamos el botón Mostrar carriles, y Cubase registrará cada pasada dentro de un carril o lane. Luego, el usuario aplicará los cortes en la pista principal, que afectaran a todos los carriles, para seleccionar las partes más atractivas. Luego, se elige cada una de las partes interesantes y de esa manera creamos la toma ideal. También podemos escuchar en Solo cada carril y aplicar edición. En la imagen se aprecian los carriles generados tras una supuesta grabación.

 

Note Expression
Esta nueva función se presenta como una verdadera innovación. A partir de ahora podemos dar a cada nota MIDI dentro de un acorde su propia identidad sin afectar al resto.
Supongamos tener una pista MIDI que reproduce un sonido de sección de cuerdas. Utilizando “Note Expression” podemos, por ejemplo, dar a cada nota un vibrato o brillo diferente. Además, en caso de desplazar notas que fueron afectadas por eventos “Note Expression”, el desplazamiento también alcanzará a los eventos, acelerando así las tareas de edición.
La noticia incómoda es que este nuevo modelo necesita un instrumento compatible con el estándar VST 3. Afortunadamente, el nuevo sinte incluido HALion Sonic SE es capaz de responder a “Note Expression”. En caso de utilizar otro sinte – no compatible con VST 3 – las posibilidades de “Note Expression” se circunscriben a líneas monofónicas.
Básicamente, los mensajes “Note Expression” se pueden grabar desde perillas o faders reales ubicados en el controlador, o también dibujando directamente sobre el panel que aparece al hacer doble clic sobre la nota a editar. Poner imagen.
Otra mejora Cubase 6 con respecto a la versión anterior, es la que permite ingresar articulaciones (variaciones de un instrumento). Antes estaba disponible sólo en el editor de partituras; desde ahora también es posible hacerlo, directamente, en el editor de notas.
Una línea especial ubicada en la sección en donde se ingresan eventos para controladores MIDI permite ingresar articulaciones en el Key Editor que afectarán directamente a las notas MIDI, acelerando aún más las tareas de orquestación.

 

Extraer tempo
La función detección de tempo se encarga de analizar el tempo de un archivo de audio para posteriormente crear una pista de tempo con los valores detectados. De esa manera, podemos, por ejemplo, dar a las pistas MIDI las sutiles variaciones de una pista de batería ejecutada por un músico.
Tenemos que saber que para detectar el tempo de un archivo Cubase necesita al menos una duración del evento de 7 segundos.

 

Amp Rack
Dentro de los efectos de inserción, y más precisamente en la categoría “Distortion”, encontramos “Amp Rack”, la nueva incorporación de Cubase 6 dedicada especialmente a los guitarristas. Esta suite de modelado de equipamiento de guitarra se presenta como una herramienta muy atractiva, de uso sumamente sencillo, muy buen sonido y consumo reducido de CPU.
Ofrece 15 pedales de efectos y un pedal de volumen, 7 modelos de amplificadores, 7 gabinetes acústicos, 1 mic de condensador, 1mic dinámico, y una sección Master que posee un ecualizador, un afinador y un control de nivel final.
Los efectos se organizan en pedales de Pre-amplificación y de Post-amplificación. Se pueden utilizar hasta 6 pedales por sección (ambas presentan los mismos efectos).
Los micrófonos pueden posicionarse en diferentes puntos predeterminados, pudiendo, además, ajustar la mezcla entre el mic de condensador y el dinámico.
La interfaz de usuario es fantástica. Con excelente diseño, muy intuitiva y directa, y con posibilidades de modificar la presentación para economizar espacio de pantalla para dar atención a lo importante en cada momento.
El sonido es muy bueno. La inclusión de numerosos Preset ayuda a encontrar el sonido deseado en cuestión de segundos, evitando molestas pérdidas de tiempo.
Si bien sigo prefiriendo la calidez de AmpliTube Fender, “Amp Rack” es una herramienta de procesamiento que tiene mucho para ofrecer. La comodidad de encontrarla disponible en el interior del programa, y el mesurado consumo de recursos – especialmente al comparar con AmpliTube y Guitar Rig – lo convierten casi en un paso obligado durante la producción de guitarras.

 

Instrumentos
HALion Sonic SE es la versión light de HALion Sonic que ahora incorpora Cubase 6 y reemplaza a HALion ONE. Posee la misma calidad y motor de audio de su hermano mayor. Ofrece más de 900 sonidos, permite cargar hasta 16 instrumentos, ofrece 8 Quick Controls para edición sencilla de parámetros, y es compatible con el nuevo estándar VST 3.5 para responder al nuevo estándar VST Expression.
LoopMash 2 ha ampliado la cantidad de escenas hasta 24. Además de algunos cambios en el diseño de la interfaz de usuario, ofrece ahora nuevos algoritmos de similaridad, modos de adaptación, los controles de ejecución o Performance Controls que permiten agregar diferentes tipos de efectos en tiempo real. La prestación se extiende hasta la aplicación de efectos a cada sección o slice. Con clic derecho se abre un menú desde donde podemos aplicar los efectos.

 


Notas finales
Existen otras mejoras pero describir cada una demandaría un artículo aún más extenso. El objetivo de este reporte, como mencioné al inicio, fue describir las mejoras más interesantes de Cubase 6, de acuerdo a mi modo de ver.
Seguramente “Note Expression” se convertirá en un estándar al que responderán más sintetizadores. Algo similar a lo que sucedió con las bibliotecas e instrumentos que comenzaron a ofrecer compatibilidad con el estándar Expression Maps presentada en la versión anterior de Cubase 5.
El nuevo método de detección de hitpoints de Cubase 6, hace más sencilla la tarea de cuantización y de extracción de notas MIDI. En combinación con las posibilidades extendidas del nuevo panel y la edición de pistas en conjunto, no sólo acelera el trabajo de edición sino que ofrece resultados más sólidos.
La inclusión de HALion Sonic SE y de VST Amp Rack es una verdadera adición que se suma a las prestaciones extendidas de LoopMash 2.
Con Cubase 6 Steinberg ha reforzado con muy buen material su excelente aplicación DAW.

 

Más info www.steinberg.net

 

Si te ha interesado este artículo, déjanos tu comentario o recomiéndanos a tus amigos.