Cubase 4 Review

Actualización Cubase 4.5
Recientemente Steinberg acaba de publicar la última actualización de Cubase 4, lanzando la versión 4.5.
Muchos pensaron que ante un salto numérico tan significativo (la versión anterior era la 4.1), las novedades serían numerosas. Sin embargo la realidad ha resultado ser algo menos excitante.

Integración de MR816 CSX, MR816 X y CC121.

Esta nueva versión parece tener un cometido esencial y este no es otro que dar soporte para la integración total en Cubase de los reciente productos de hardware lanzados por Steinberg en la última feria Musikmesse de Frankfurt y de los que ya hablamos en Musicador aquí y aquí.

CC121

CC121

Esta nueva versión de Cubase 4 por tanto da pleno soporte para los interfaces con DSP MR816 CSX y MR816 X, además del Steinberg CC121 Advanced Integration Controller incorporando en el programa todas las funciones que estos productos traen.

Integración con Motif y controladores KX Yamaha

Adicionalmente en Cubase 4.5 se ha mejorado la integración con sintetizadores Yamaha MOTIF-RACK XS / MOTIF XS6/7/8. Esta integración se realiza mediante la conexión vía firewire, siendo detectado una vez conectado y quedando dispuesto para su uso como un instrumento VST3, incluidas todas los canales midi y audio que se integran en el entorno de Cubase.
Adicionalmente esta integración de la serie Motif de Yamaha se ve complementada con la inclusión de un editor por software con soporte VST3, lo que permite la gestión de los datos de voces y multis del sintetizador Motif dentro del Mediabay de Cubase. Asimismo dicho editor soporta automatización de parámetros que pueden salvarse directamente con el proyecto. Para ello se necesitará un editor independiente que será puesto a disposición de los usuarios durante el otoño de 2008.
Cubase 4.5
asimismo incluye integración con los nuevos teclados controladores de Yamaha KX25/KX49/KX61/KX8. Gracias a esta integración será posible tener acceso a controles de pista directamente desde estos controladores de una manera directa e intuitiva, permitiendo incluso navegar a través de MediaBay y seleccionar sonidos desde los propios controladores, todo lo cual hará a estos especialmente atractivos para los usuarios de Cubase.

VST Sound™

El nuevo sistema de gestión de medios llamado VST Sound es una parte fundamental del protocolo VST3 y Steinberg sigue potenciando este y las nuevas funcionalidades que este proporciona. VST Sound en realidad reemplaza al SoundFrame que tuvo su debut en la versión de Cubase 4 en un intento de generalizar y popularizar este formato con la esperanza de que sea adoptado por todos los desarrolladores de plugins y permita integrar en un solo entorno toda clase de medios incluyendo audio, loops, presets VSTI y VST, vídeos, partes midi, presets de pistas no solo propios si no de terceros.

VST Sound Collection Vol. I

Conscientes de las limitaciones de HalionOne que no permiten ampliar los sonidos internos mediante ningún formato abierto, para paliar esto Steinberg ha incluido una nueva colección de sonidos para este instrumento virtual con la incorporación de VST Sound Collection Vol. I en esta actualización de Cubase.
Esta colección de sonidos tiene un tamaño de 1.6 gb y está desarrollada por Yamaha, Sonic Reality and Big Fish Audio e incluye los siguientes sonidos:
- 45 nuevos instrumentos de Sonir Reality incluyendo baterías, bajos, gran piano y guitarras. En general estos sonidos son de calidad media y sinceramente ninguno nos ha parecido especialmente espectacular.
- Piano original del sintetizador Yamaha S90ES. Este piano ha sido y sigue siendo utilizado por muchos músicos en directo y aunque no pueda competir con librerias especializadas de piano, si puede decirse que es un piano muy válido y con un sonido cálido y convincente.
- 250 loops de Bif Fish Audio. Por último esta colección de instrumentos incluye una extensa librería de loops de batería desarrollados por esta conocida marca. Estos loops cubren diversos estilos, desde el hip hop al rock y están integrados en el MediaBay para poder realizar búsquedas y encontrar el loop adecuado en cuestión de segundos.
Si eres un usuario registrado de Cubase 4 puedes bajarla de aquí.

Soporte de Sequel 2 Sequel Content Set

Por último Cubase 4.5 incluye soporte para la carga de proyectos creados con Sequel, permitiendo así continuar un proyecto iniciado en dicho secuenciador en el entorno profesional de Cubase 4.
Asimismo es posible importar los contenidos originales de Sequel que incluyen gran cantidad de loops de diversos estilos y géneros. Estos contenidos están disponibles en la tienda virtual de Steinberg en formato descarga

Cubase 4 Review: CONCLUSIÓN

Yo era uno de los muchos usuarios de Cubase que inicialmente no vimos en Cubase 4 una actualización digna de una empresa que siempre se había caracterizado por su capacidad de innovación, ofreciendo en cada versión novedades en muchos casos espectaculares, que siempre le mantenían en cabeza en un sector altamente competitivo como es de los secuenciadores de audio y DAWs en general.
Las novedades en Cubase 4 simplemente no me parecía que estaban al nivel que esperaba de una empresa como Steinberg o por decirlo de otra manera, al que nos habíamos acostumbrado.
Tras un tiempo usando Cubase 4 mi visión ha ido cambiando paulatinamente y he ido apreciando el valor de algunas de las novedades que esta versión incorpora. El nuevo protocolo VST3, así como sus elementos MediaBay y VST sound, son sin duda un importante avance que era necesario en este protocolo y que cuando maduren y sean soportados por los demás fabricantes (cosa que desde luego es de esperar que ocurra, lo mismo que ocurrió con las anteriores versiones de este protocolo), supondrán un avance significativo en las funcionalidades de los plugins VST y VSTI y darán lugar a nuevas prestaciones y a un entorno de trabajo mucho mas intuitivo y cómodo gracias a la gestión integrada de medios, así que no puedo concluir otra cosa que este ha sido un paso en la dirección correcta y una manera, una vez mas, de liderar el desarrollo en este campo por parte de Steinberg.

Los nuevos plugins son asimismo una importante y ya muy necesaria mejora de las herramientas base de Cubase para la producción musical. Cierto que hay plugins de mejor calidad en fabricantes especializados (y que debemos pagar aparte), pero sin duda mantienen un nivel de calidad muy adecuado y que poco tienen que envidiar a los incluidos en otros secuenciadores de la competencia. Quizás la mayor omisión en este aspecto esté en la carencia de un buen plugin de reverb (porque no, uno basado en convolución como tienen los mayores competidores) y quizás en un buen plugin de simulación de amplificadores y efectos de guitarra mas competitivo. Esperemos que Cubase 5nos sorprenda en este sentido.

En el aspecto de los instrumentos virtuales o VSTI incluidos es donde mas tibios nos hemos quedado con lo incluido en Cubase 4. La compentencia en este aspecto es muy dura, ya que otros secuenciadores incluyen numerosos instrumentos virtuales y en algunos casos de gran nivel e innovación (por ejemplo el set de instrumentos de Logic Studio es impresionante). Los instrumentos virtuales incluidos en Cubase 4 son interesantes, pero no están al nivel de los incluidos en los productos de la competencia. Yamaha tiene las herramientas para remediar esto, ¿Cubase 5 será la respuesta a esta situación?

En definitiva Cubase sigue siendo uno de los mejores secuenciadores del mercado, delicioso e intuitivo de utilizar en el día a día y capaz de permitirnos realizar las producciones musicales mas sofisticadas y Cubase 4 sigue mereciendo esta calificación con honores. Con seguridad para la próxima versión seguiremos encontrando innovaciones que seguirán manteniendo a Steinberg como uno de los líderes indiscutibles en el mercado.


Podria interesarte:

  1. Cubase Essential 4
  2. Cubase 4.12 update
  3. Ableton Live 7 Review
  4. Guitar Rig 3: Review (1)
  5. Guitar Rig 3 Review (2)