Cubase 4 Review

Nuevos Instrumentos.

Cubase 4, HalionOne y lista presets

Cubase 4, HalionOne y lista presets

Con cuatro nuevos sintetizadores (HalionOne, Spector, Mystic, Prólogue) parece que Steinberg intenta seguir la zaga del poblado Logic Pro. Otros dos sintetizadores de SX3, el monologue y el Embracer, también se encuentran en la nueva versión del programa.

Entre los cuatro nuevos sintetizadores virtuales , HalionOne es el que entrada mas nos ha gustado. Este es un un Rompler (Sample Player), basado en el Halion de Steinberg y que usa muestras de sonidos de los sintetizadores Yamaha Motif. Los sonidos corresponden a lo que uno espera de una estación de trabajo y también dispone de un set GM-estándar, muy útil para componer rápidamente y bajo esta especificación.

Algunos de los sonidos sonaban tan convincentes que hasta tendrían su lugar en cualquier mezcla final. Lo único que va en contra es el significativo consumo de los recursos de CPU, sobre todo si tenemos en cuenta que no se trata de un instrumento con síntesis especialmente avanzadas.

Cubase 4, Prologue

Cubase 4, Prologue

La edición de sonidos sin embargo es especialmente limitada, ya que se limita a ocho parámetros pre-definidos (para cada sonido pueden ser diferentes), lo que resulta a menudo insatisfactorio si queremos editar minimamente, de modo que al final uno se ve obligado a comprar otro sintetizador que permita una mayor capacidad de edición. La ampliación de la biblioteca de sonidos no es posible por el formato propietario usado por steinberg, lamentablemente (en el último update de Cubase 4.5 se incluye un paquete adicional de sonidos como podrás leer al final de este review). En definitiva, a pesar de sus claras limitaciones, HalionOne es una buena adición a Cubase 4, solo cabe esperar que Steinberg continúe mejorándolo y porqué no quizás al final sea una alternativa real al tristemente desaparecido Hypersonic.
Cubase 4, Mystic

Cubase 4, Mystic

Prologue es un sintetizador del tipo virtual analógico, que trabaja con un motor de síntesis sustractiva clásico y ofrece una gran variedad de presets. Dispone de tres osciladores y diversas formas de onda disponibles, enriquecido con la ayuda de capacidades de síntesis FM y ring modulator, además incluye un generador de ruido, cuatro envolventes ADHF y dos LFO. Entre los presets están algunos sonidos y pads muy cálidos, suficientemente buenos como para ser utilizados en cualquier proyecto. Sin embargo, aun teniendo un sonido consistente y correcto no podemos decir que este sea un instrumento que realmente pueda competir con muchos de los productos de otros fabricantes en este tipo de instrumentos.

Cubase 4, Spector

Cubase 4, Spector

Los dos sintetizadores restantes, Mystic y Spector proponen sistemas de síntesis mas inusuales.
Mystic está basdo en una combinación de síntesis de modelado físico y filtros espectrales y genera sonidos y texturas poco usuales especialmente indicado para efectos sonoros, así como interesantes sonidos tipo pads que pueden funciona para estilos “ambient” o “chill”.
Spector basado en síntesis espectral, ofrece asimismo una gama de sonidos poco convencionales especialmente pads y sonidos con un carácter metálico que tienen bastante originalidad y pueden dar un toque especial a algunas producciones.
Los 3 instrumentos Prologue, Mystic y Spectra han sido desarrollados por la empresa Virsyn (probablemente derivados de Tera), una de las mas interesantes e innovadoras empresas de instrumentos virtuales.

Control Room

Control Room ofrece funcionalidades propias de un estudio de grabación de alta gama en Cubase 4. Adaptado de su hermano mayor Nuendo, permite la creación de hasta cuatro maneras diferentes de monitorizar la mezcla con funciones de talkback. Después de entrar en los enlaces de la VST y configurar los canales y estudios virtuales con las entradas y salidas físicas, el control room nos proporciona hasta cuatro envíos por separado.

Cubase 4, esquema Control Room

Cubase 4, esquema Control Room

La configuración de Control Room se guarda en el VST Conexiones y esta a disposición para todos los proyectos. Una limitación surge del hecho de que la corrección de latencia de ASIO no funciona si se usa un send de estudio virtual. Por lo tanto se necesitara una tarjeta de sonido con baja latencia.


Podria interesarte:

  1. Cubase Essential 4
  2. Cubase 4.12 update
  3. Ableton Live 7 Review
  4. Guitar Rig 3: Review (1)
  5. Guitar Rig 3 Review (2)