Cubase 4 Review

MediaBay

El MediaBay es la herramienta para la gestión para todos los medios de audio, que se puede utilizar en Cubase 4 o en SoundFrame. Todos los instrumentos, efectos de la pista, y presets de EQ, todas las muestras, sonidos, vídeos, etc., están almacenados aquí (después de una exploración de todos los discos) y disponibles para cargar en los proyectos del usuario.

El MediaBay se divide en tres columnas. En la parte izquierda, tenemos el navegador con un estilo similar al Explorer de Windows, representa una estructura de directorios con todas las carpetas en la que se encuentran todos los archivos y sonidos. En la columna de medios se encuentran la búsqueda y el filtro de atributos (tags), que también sirve para buscar en la base de datos. Directamente debajo de los medios encontramos los archivos con atributos adicionales.

Cubase 4, pantalla MediaBay

Cubase 4, pantalla MediaBay

Una búsqueda en los medios es muy simple y puede ser utilizada de diferentes formas. Después de ir a la carpeta que esta elegida en el navegador y que se desea explorar a través de la búsqueda, se pueden utilizar los iconos en la parte superior de este para filtrar los medios dependiendo de su tipo de archivo. Otro enfoque podría ser el buscar a través del filtro de tags: Estos permiten el filtrado de archivos por categoría, subcategoría, el estilo, sub-estilo, el carácter o tipo raíz. Ambos métodos de búsqueda también pueden combinarse con la frase de búsqueda dentro de las categorías seleccionadas.

Para una búsqueda mas sofisticada esta disponible la búsqueda detallada que usa operadores lógicos.

La columna derecha de MediaBay es usada por el editor de tags y nos muestra toda la información disponible sobre el archivo seleccionado y los medios. Aquí es donde se pueden nombrar las etiquetas y el archivo seleccionado puede ser editado.

En la parte inferior de la ventana, MediaBay puede abrir otra área llamada Scope en la que se pueden ver “previews” de los medios de diferente naturaleza. Por ejemplo se pueden escuchar aquí los loops de audio en el tempo y el contexto del proyecto cargado (¡por fin!) o archivos MIDI, presets de instrumentos o sonidos pueden ser asimismo pre escuchados antes de cargarlos en el proyecto. Los sonidos pueden ser tocados directamente desde un teclado midi, lo que facilita enormemente la búsqueda de un buen sonido para el proyecto.

Este browser se carga de distintas formas en muchos lugares en Cubase 4. El problema de la configuración del mismo fue resuelto en el parche versión 4.1. Al menos en mi caso, ya que desde entonces se comporta de forma coherente y siempre muestra la misma configuración.

MediaBay existe en tres versiones diferentes que se cargan con tres diferentes comandos de teclado: como MediaBay, Loop-Browser o Sound Browser. Estas son las diferentes versiones de navegador de ficheros para su uso con fines diferentes y cada una tiene sus propios puntos de vista y filtros.

Dependiendo de la cantidad de los medios existentes en los archivos de los discos duros, el navegador puede tomar un largo tiempo para cargar. Por esta razón, Steinberg introdujo con la versión 4.1 de cubase la posibilidad de indicar al navegador las carpetas en las que deba utilizar y en las cuales debe buscar. En la práctica, esta característica realmente ofrece un buen de rendimiento.

Otro hecho que demuestra la juventud de este nuevo sistema y su estado de desarrollo, es el hecho de que el Sound Pool no está dentro de MediaBay como parte de la misma. Sin embargo, este nuevo sistema de preajustes de sonido y el sistema de gestión SoundFrame son unos de los principales argumentos para optar por el nuevo Cubase 4 ya que representan un sistema centralizado para la gestión de toda clase de medios y presets de gran sofisticación, que esperemos en nuevas versiones alcance toda su madurez. De cualquier forma es un importante paso por parte de Steinberg que merece nuestro aplauso.

Nuevos Plugins

Cubase 4, Studio EQ

Cubase 4, Studio EQ

No podemos olvidar que el campo de los plugins adicionales, es uno en el que otros secuenciadores como Logic o Sonar mas esfuerzo han dedicado en los últimos tiempos, incluyendo numerosos instrumentos virtuales y efectos de cada vez mejor calidad y donde Cubase se puede decir que queda claramente un poco rezagado.
Con el desarrollo del nuevo estándar vst Cubase 4, introduce un paquete con nuevos plug-ins de instrumentos y efectos de inserción, cuya buena calidad ofrece un aliciente y un mayor interés para los compradores potenciales del programa. Se incluyen un total de 33 plug-ins en formato VST3 y con la aparición de la actualización 4,1 se añadieron cuatro más. De entrada, se puede decir sin reservas que la calidad de los nuevos plugins ofrecidos en Cubase 4 ha mejorado significativamente comparados con los de las versiones anteriores de Cubase y todos ellos proporcionan un sonido profesional.
Sobre todo me gustaría hacer hincapié en el estudio EQ, un nuevo ecualizador que nos proporciona dos eq paramétricos y filtros peak y shelf. Este EQ convence por su suave y musical sonido.

Cubase 4, efectos delay y chorus

Cubase 4, efectos delay y chorus

Otro plugin, que encuentro especialmente convincente es el Mod Machine. Un plug-in de delay y modulación, que da un amplio espectro de filtros y, a veces, puede sonar muy analógico. Con los otros tres Delay mono, estéreo y de ping-pong cubase 4 ofrece suficiente oportunidades en el campo de los delays.

El Studio Chorus, con su sonido especialmente orgánico- también merece una mención especial. El nuevo Chorus, que fue añadido con la nueva versión 4.1, utiliza menos recursos de CPU, pero sin embargo sus sonidos no son tan buenos.

Cubase 4, plugins de dinámica

Cubase 4, plugins de dinámica

Para la sección de dinámica Cubase 4 proporciona un buen paquete de herramientas. Junto al VST Dynamics de siempre (que ha sido actualizado), se incluyen asimismo plugins de compresor, expansor, limitador y un gate por separado. Destaca el Vintage Compresor proporciona una apreciable calidez en el sonido. Nuevos asimismo son un plugin para el tratamiento de los transitorios “Envelope Shaper” y un simple maximizador de nivel “Maximizer”.

El nuevo Dual Filter ha mejorado el filtro interno para mi gusto. Con sus dos Potenciómetros es muy fácil de usar y proporciona un sonido resultón.

Cubase 4, Amp Simulator

Cubase 4, Amp Simulator

En tiempos tan prolíficos con infinidad de simuladores de amplificador de guitarra en el mercado, mucha gente se pregunta por la calidad del “amp simulator” incluido en Cubase 4: El plug destaca por su sencillez de uso, pero desafortunadamente no puede combatir con los simuladores de amplificador específicos de otross fabricantes. En cuanto a guitarristas y bajistas es interesante el plug-in tuner suministrado para afinar nuestros instrumentos y que es mejor que tantos otros de terceros fabricantes.


Podria interesarte:

  1. Cubase Essential 4
  2. Cubase 4.12 update
  3. Ableton Live 7 Review
  4. Guitar Rig 3: Review (1)
  5. Guitar Rig 3 Review (2)