Cubase 4 Review

SoundFrame

Una de las grandes novedades en el corazón de Cubase 4 es, sin duda alguna, el nuevo sistema de gestión universal de ficheros que es probablemente la mayor innovación desde la introducción de la interfaz VST. Soundframe combina en un único entorno los presets de efectos de sonido y de instrumento, igualmente que los presets de pistas y pistas de instrumentos dentro de un solo gestor. La idea detrás de este concepto es ofrecer a los usuarios la oportunidad de tomar sus decisiones, partiendo de como los sonidos suenan y no la forma en que se generaron.

Para tocar un sonido cualquiera en los instrumentos virtuales de Cubase anteriormente habia que abrir un VSTi en el panel de instrumentos, cargar una pista MIDI y rutearla hacia el instrumento deseado y después escuchar los presets disponibles hasta encontrar el sonido deseado. Para cambiar de sonido e instrumento había que empezar de nuevo con este procedimiento.

Cubase 4 simplifica este proceso para el usuario con Soundframe: Todos los presets de efectos e instrumentos se encuentran en una base de datos central , categorizados y almacenados mediante “metaetiquetas”. Para la adicción de un sonido al proyecto ahora solamente se necesita unos cuantos clicks para añadirlo, simplemente navegando y/o buscando por las categorías, atributos y clasificaciones, sin necesitar saber con cual instrumento ha sido generado. Una vez seleccionado el sonido es el mismo Cubase 4 el que se encarga de crear la pista, y cargar el VSTi y hacer el enrutamiento.

Pistas de instrumento

Junto al nuevo gestor SoundFrame, Cubase 4 presenta un nuevo tipo de pista, la pista de instrumento. Este tipo de pista es una combinación de instrumentos VST, datos MIDI y pistas de audio especialmente concebida para simplificar hacer la vida más fácil al usuario.

Cubase 4, pistas de instrumento

Cubase 4, pistas de instrumento

Si desea cargar un instrumento ya se no necesita hacer el proceso mediante el panel de instrumentos, sino que simplemente se crea una pista de instrumento y se selecciona el sonido de la misma. En la ventana del proyecto de pistas, esta se comporta como una pista MIDI mas. En el mixer, sin embargo, es como una pista de audio con EQ, inserts y sends.

Además de las informaciones y la configuración del instrumento VST, las pistas de instrumento incluyen los presets para los inserts y eqs. El concepto que está detrás es este: un sonido, un instrumento, una pista. Una de las ventajas de las pistas de instrumento es que todos datos de automatización van juntos en una sola pista y no como anteriormente divididas en dos pistas. Lamentablemente las pistas de instrumento no reciben ni envían datos MIDI desde o hacia otras.

Quién quiera usar instrumentos multitimbrales o disparar instrumentos desde múltiples pistas no podrá evitar el uso de las pistas MIDI e instrumentos virtuales con el método tradicional.

Presets de Pistas, EQ y efectos de inserción.

Los presets de pista son otra novedad en Cubase 4, consistente en un nuevo tipo de preset que incluye todos los parámetros de pista, incluidos los efectos de inserción y EQs. Dentro de este preset están disponibles preajustes de audio, MIDI y pistas de instrumento, así como multi-presets, una combinación de dos o más presets de la misma o diferente categoría

Cubase 4, EQ y lista presets

Cubase 4, EQ y lista presets

Todas las informaciones esenciales son guardadas en los presets de pista: en las pistas de audio son el EQ y los inserts, en pistas MIDI el canal, el número de programa, el volumen, el pan y los MIDI inserts. En las pistas de instrumentos además se guardan los settings para el instrumento vst.

También existe la posibilidad de cargar solamente las inserciones de efecto o el EQ del actual preset de pista en la pista actual. Un click en el logo de SoundFrame en la sección de EQ o el Inspector abre esta opción para el usuario.

Los presets de pista demuestran su validez sobre todo en el trabajo con Cubase 4 al intercambiar la configuración de pistas entre los diferentes proyectos o entre ellas mismas. Por ejemplo, si mezclas canciones de un único artista, podrías copiar la configuración de la pista vocal de la primera canción a las otras canciones como un preset o luego guardarlo como un punto de partida para todas las demás canciones o proyectos.

Para mí, lo que no acabo de entender es la falta de esta funcionalidad para los grupos y los canales de FX. Especialmente aquí sería particularmente útil en combinación con lo de las multi-pista presets. Lamentablemente, el parche en el programa de la versión de Cubase 4.1 no ofrece ninguna novedad al respecto.


Podria interesarte:

  1. Cubase Essential 4
  2. Cubase 4.12 update
  3. Ableton Live 7 Review
  4. Guitar Rig 3: Review (1)
  5. Guitar Rig 3 Review (2)