Steinberg Cubase 4 es probablemente uno de los más completos secuenciadores de audio y MIDI en el mercado y ya desde la aparición de la actualización 4.1 se pudo decir que estabamos ante un programa maduro y solido. Recientemente ha recibido una nueva actualización con la versión 4.5.1 por lo que ha llegado el momento para dar un vistazo en profundidad a este popular programa.

Cubase 4 Review

Cubase 4

Cubase 4

Al igual que siempre Steinberg Cubase 4 esta lleno de visión de futuro, ideas e innovación. Digo esto de forma deliberada, ya que sé muy bien que muchos fans de Cubase se han mostrado muy decepcionados con la nueva versión de Cubase 4. Sin embargo, es innegable que el programa ha sufrido algunos cambios fundamentales en su estructura, la gestión del flujo de trabajo y al menos para mi esta versión, desde mis ojos, es una de las más completas actualizaciones desde la introducción de la serie SX.

Instalando Cubase 4

En la caja en la que nos llega Cubase 4 se encuentra al lado un DVD híbrido (PC/MAC) de instalación, la “famosa y exitosa” llave del programa desarrollada por Syncrosoft (que actúa como sistema de protección anticopia), un grueso manual en inglés (la versión en español es en formato electrónico pdf) y un cordón serigrafiado. Debo confesar que me sorprendió el manual de papel, ya que hoy en día ya no es la norma incluir manuales en papel, la pena es que no está en español.

La instalación de Cubase 4, fue tan fácil como lo es con todos los productos de Steinberg. Sólo un especialmente largo tiempo de espera con los “Cálculos de espacio”. La razón de ello podría ser la cantidad de particiones en mi sistema.

Las actualizaciones fueron igualmente rápidas y fáciles desde la web de Steinberg. En este punto cabe señalar que la instalación de Cubase 4 en paralelo con versiones anteriores es posible, para así proporcionar una transición gradual a la nueva versión sin problemas para el usuario, ya que puede mantener versiones anteriores para garantizar la máxima compatibilidad con proyectos creados con estas.

Primera impresión

Cubase 4, ventana arrange

Cubase 4, ventana arrange

La primera vez que abrimos Cubase 4, se notan inmediatamente los cambios en la apariencia de la interfaz de usuario que se ha diseñado de forma mas simple y notablemente más oscuro que el del predecesor. El contraste de elementos activos e inactivos ha sido aumentado significativamente (lo cual es especialmente útil) y muchos efectos 3D de Cubase SX3 han sido omitidos, de manera que el usuario puede captar toda la información importante con rapidez. Para mejorar la apariencia del GUI, algunos controles, como el icono para abrir la automatización de sub-pistas, aparecen sólo cuando se mueve el mouse por encima de determinadas zonas de la lista de pistas .

En consonancia con la mejora en el flujo de trabajo el usuario tiene la posibilidad de configurar las opiniones del Inspector, la lista de pistas y los canales. Todos los controles se pueden activar o desactivar y ordenar según se desee. Las vistas se pueden guardar como preset y rellamadas con unos pocos clics.

En la versión anterior fue a menudo criticado el mezclador, que en Cubase 4 ha sido gráficamente renovado y con el cual ahora se puede trabajar muy claramente a pesar del gran número de controles. Todos los faders y los canales han sido concebidos con amor al detalle y los grupos se pueden ver individualmente o esconderse. Una función que muchos usuarios de Cubase exigían desde hace mucho tiempo era el poder arrastrar y soltar los efectos de insert o mejor dicho de los slots . Esto ha sido finalmente incorporado y en mi opinión es una importante mejora para un mejor flujo de trabajo. Ahora no sólo se puede cambiar la secuencia de los efectos de inserción en un canal arrastrando simplemente el ratón, sino que también se pueden copiar los efectos manteniendo pulsada la tecla ALT entre los diferentes canales. Esta funcionalidad de arrastrar y soltar también está disponible en el Inspector y en la configuración del canal, pero no para los ecualizadores o los envíos.

VST3: Nueva versión del protocolo VST en Cubase 4

Cubase 4, ventana mixer

Cubase 4, ventana mixer

Las innovaciones en Cubase 4 son numerosas y algunos de ellos probablemente tendrán gran influencia en el mercado de software musical en el futuro. Una de las adiciones más importantes es la introducción de una nueva versión del formato VST de plugins de Steinberg que alcanza ahora su versión VST3.

La nueva especificación estipula que un plugin puede ser utilizado a través de un ajuste automático de entrada y salida en ambos canales mono y estéreo o 5.1. Además, en virtud de la nueva especificación los instrumentos virtuales ya no están predeterminados a un cierto número de salidas en el mezclador, o sea que el número de salidas se puede cambiar manualmente después de la carga de los plug-ins.

Una interesante prestación del formato VST3 es un nuevo sistema de detección de silencio en la señal entrante del plugin, de manera que cuando Cubase 4 detecta que no hay señal en un plugin, desactiva el plugin descargándolo de la cpu, lo cual ayuda significativamente a reducir el consumo de cpu de una manera transparente para el usuario. Sin duda una importante mejora, aunque solo presente en plugins bajo la norma VST3, que debido a su juventud aun no soportan la inmensa mayoría de plugins del mercado.

Otra interesante incorporación a la norma VST3 es el nuevo sistema gestor de presets, del que mas adelante hablaremos en detalle. Los presets de los plugins VST3 son automáticamente importados y ordenados en este nuevo gestor mediante palabras clave (tags) y “metaetiquetas”, permitiendo un acceso centralizado con capacidades avanzadas de búsqueda. En la versión actual del programa (¿aún?) no es posible conectarse a estas categorías para editar y perfeccionar las etiquetas.

En la versión 4.1 aparecen los plugins de versiones vst anteriores en una carpeta “viejos VST plug-ins”.

Lo qué Steinberg no menciona en el manual del usuario ni de manera muy destacada en su web es que Cubase 4 no es compatible con los plugins en formato DirectX, lo cual para muchos usuarios ha sido motivo de abundantes quejas. Esto habrá pillado por sorpresa a algunos compradores del programa que se habrán visto afectados por esto al no poder utilizar sus plugins en dicho formato DX. Un poco de información al respecto habría sido capital para evitar estos problemas y sorpresas.


Podria interesarte:

  1. Cubase Essential 4
  2. Cubase 4.12 update
  3. Ableton Live 7 Review
  4. Guitar Rig 3: Review (1)
  5. Guitar Rig 3 Review (2)