Mientras escribía el artículo sobre como grabar la guitarra en el ordenador me encontré en Youtube este vídeo publicado por su autor en el que se ilustran perfectamente las técnicas utilizadas para grabar con un micrófono el sonido de la guitarra producido por un amplificador.

Como se dijo en el citado artículo es la técnica tradicional de grabación de la guitarra y la mas ampliamente utilizada, al menos hasta la llegada de los simuladores de amplificador de guitarra digitales.

Posiciones de microfono en el amplificador de guitarra

En este vídeo podemos ver ilustrativamente como colocar el micrófono delante del amplificador, las posibles variaciones y los resultados obtenidos.

  • En primer lugar tenemos el micrófono en el eje del altavoz y pegado a la rejilla: el sonido es pleno, sin recortes de frecuencia y con gran pegada.
  • En segundo lugar desplazamos el micrófono fuera del eje del altavoz, en el perímetro del cono: el sonido pasa a ser mas oscuro al tener un importante recorte de frecuencias altas, es mas redondo y menos agresivo aunque no pierde cuerpo (a mi es una de las posiciones que mas me gusta).
  • Tercera posición, alejamos 30 cm. el micrófono y volvemos a ponerlo enfocado al eje del altavoz: El sonido vuelve a ser mas agudo y recupera la agresividad de la primera posición, pero al estar alejado del altavoz es algo menos definido ya que se capta un poco mas el sonido de la sala (tiene mas “aire”), el sonido es menos directo y con mas espacialidad.
  • La cuarta posición es asimismo alejando 30 cm el micro del altavoz: el resultado es el equivalente a la segunda posición, pero nuevamente con mas aire y mas espacialidad, algo menos agresivo, manteniendo el carácter mas redondo.

Vale la pena verlo, una imagen (mejor aun, un vídeo) vale mas que mil palabras…


Aqui teneis el link a la segunda parte del tutorial “como grabar la guitarra“.