Como grabar la guitarra en el ordenadorAquí tenemos la continuación del artículo “Como grabar la guitarra en el ordenador” iniciada hace unos días, en esta segunda parte tratamos los detalles de como conectar la guitarra a la tarjeta de sonido mediante unidades de efecto externas o pinchándola directamente a la tarjeta de sonido. Espero que os guste…

Opciones de conexión para grabar la guitarra:

Bueno lógicamente partimos del hecho de que ya tenemos nuestra guitarra, un ordenador y algún tipo de secuenciador o programa grabador de audio digital. Asimismo vamos a asumir que ya hemos trabajado algo con nuestro secuenciador y que ya sabemos utilizarlo de una manera más o menos básica (y que por tanto tenemos algún tipo de tarjeta de sonido).

como grabar guitarra_20Por tanto el primer paso será conectar nuestra guitarra a la tarjeta de sonido y seguramente aquí aparecerá el primer problema: Las guitarras tienen un nivel de salida especialmente bajo y necesitan un tipo de entrada adecuada para el nivel de esta señal, de lo contrario la guitarra se grabará con muy bajo nivel, sin cuerpo y con recortes importantes de frecuencia, y seguramente nuestra tarjeta de sonido no tendrá una entrada adecuada para tal cometido, ya que la mayoría no la tienen (aunque algunas si empiezan a incorporar este tipo de entrada).

Grabar con un procesador de efectos de guitarra externo:

Una solución es disponer de una unidad de efectos de guitarra como las mencionadas, ya que estas, aparte de servirnos para tocar en directo, nos pueden servir perfectamente como preamplificadores y procesadores de señal y entregan en la mayoría de casos una señal adecuada para conectarlas a nuestra tarjeta de sonido sin problemas y por tanto son perfectamente adecuadas para grabar nuestra guitarra. Esta es una buena solución, sobre todo si disponemos de un procesador de efectos de guitarra de buena calidad, pero debemos tener en cuenta que en ese caso, grabaremos el sonido tal cual sale de la unidad de efectos, es decir tal como lo oímos y a veces puede que no sea eso lo que queremos.

como grabar guitarraEso no es necesariamente malo, pero si quisiéramos cambiar el sonido (el amplificador, los efectos, etc.) después de grabado, no podremos y tendremos que quedarnos con el sonido tal cual se grabó. Podremos realizar ajustes de ecualización y otro retoques similares pero nunca podremos cambiar aspectos esenciales del sonido. Afortunadamente en algunos casos estos procesadores de efectos de guitarra incorporan una salida especial adicional a la salida principal, por la que entrega el sonido sin procesar con lo que podremos grabar el sonido de la guitarra limpia (sin procesado alguno a excepción de la pura preamplificación de la señal) y posteriormente tratarla en el secuenciador que utilicemos para añadir toda clase de simulaciones de amplificador y efectos, hasta que estemos contentos con el sonido final.

En estos casos, y siempre que nuestra tarjeta de sonido disponga de suficientes entradas, yo muchas veces grabo las dos señales, una procesada (que me permitirá tocar con un buen sonido de guitarra, cosa imprescindible para poder tocar en contexto en el estilo y mas importante aun, tocar con inspiración, algo muy importante para un músico) y en otra pista distinta una toma de la guitarra totalmente limpia, que me permitirá tener toda la libertad para procesarla posteriormente con plugins de efectos y simulación de amplificadores y quizás acabar mezclando dos sonidos de guitarra para conseguir un sonido mas complejo, lleno, grueso, etc.

Conectar la guitarra directa a la tarjeta de sonido:

La segunda opción, si no disponemos de una unidad externa de efectos de guitarra, será enchufar directamente la guitarra a la tarjeta de sonido.

Si nuestra tarjeta de sonido es de las que no tienen un entrada preparada para conectar la guitarra (normalmente llamada guitar input, instrument input o similar), entonces lo primero que tenemos que hacer es adecuar la señal de grabación para que tenga el nivel adecuado a la entrada de la tarjeta de sonido. Esto se puede conseguir con una simple y económica caja de inyección (DI box). Este dispositivo está especialmente pensado para preamplificar señales débiles (como la de las guitarras) para adecuarlas a la entrada de mesas de mezcla o las de nuestra tarjeta de sonido.

Este dispositivo se ideó para poder conectar instrumentos de bajo nivel de señal directamente a las mesas de mezcla. Esto ilustra que aunque las mesas de mezcla muchas veces tengan preamplificadores con gran margen de ganancia y buena calidad, normalmente no es suficiente ni adecuado para conectar una guitarra a estas entradas. También ilustra el hecho de que si una mesa de mezclas competente no es capaz de recibir la señal de la guitarra en condiciones (y os aseguro que en la mayoría de casos no lo es), mucho menos lo será una tarjeta de sonido no preparada especialmente para ello.

como grabar guitarraHay muchas marcas y modelos de cajas de inyección en el mercado y la mayoría pueden servirnos para este cometido. Si estamos empezando yo aconsejaría comprar una sencilla y económica (y no por eso mala o inadecuada). En particular encuentro muy atractivas de prestaciones y sobre todo de precio las de la firma Behringer, he utilizado varias y cumplen su cometido perfectamente y son realmente muy económicas, como por ejemplo: ULTRA-DI DI100 o ULTRA-DI DI20.

Ya solo queda una última entrega para explicar como adecuar niveles, monitorizar mientras grabamos, latencia y paso final de grabación. Cualquier duda que tengas no dudes en plantearla…

Como grabar la guitarra en el ordenador: INDICE
Parte 1
Parte 2
Parte 3