cameleon 5000.edicion aditivaQue la innovación en el campo de la síntesis sonora hace tiempo que reside casi exclusivamente en el campo del software, es algo que ya hemos dicho otras veces y que paradójicamente son los pequeños desarrolladores de instrumentos virtuales los que están aportando mas ideas frescas a la escena tambien es algo que venimos destacando en Musicador.

Camel Audio es una pequeña empresa liderada por Ben Gillett, quien es responsable de algunos desarrollos de software especialmente interesantes e innovadores, sobre todo, al menos a mi juicio, por su instrumento virtual vsti Cameleon 5000.

Cameleon 5000 ha sido revisado por varias de las revistas mas influyentes del sector, obteniendo en todos los casos comentarios muy positivos.

Cameleon 5000: síntesis aditiva adictiva

Cameleon 5000 no es otro instrumento virtual o vsti de emulación analógica mas, el motor de síntesis que incorpora tiene un enfoque totalmente distinto de los sintetizadores sustractivos y aunque no es el único ni el primer instrumento virtual que utiliza síntesis aditiva (existen otros vsti aditivos) e incluso ya existieron algunos sintetizadores por hardware que utilizaban este tipo de síntesis como el Kawai K5000 (del que por cierto toma parte de su nombre), sin embargo Cameleon 5000 tiene bastantes cosas que lo hacen especial y sobre todo su sonido es espectacular y genuino.

Este vsti no es nuevo y la última versión 1.7 de Cameleon 5000 no es muy reciente, pero por lo interesante de este instrumento virtual creo que vale la pena rescatar este interesante sintetizador para darlo a conocer un poco mas en la comunidad hispanohablante.

Transformando la sustancia del sonido con total control

cameleon 5000.mophing.Una de las mas interesantes funciones de Cameleon es su capacidad de importar muestras por el usuario para incorporarlas como fuentes de sonido para crear sonidos con el motor de síntesis interno.

La función de resíntesis que incorpora el Cameleon 5000 es capaz de capturar y muy bien la sustancia de un sonido y a partir de ahí tenemos a nuestra disposición hasta 4 fuentes de estas “sustancias sonoras” para hacer un “morphing” entre todas ellas a placer para conseguir un sonido híbrido resultante. Imagina partir de un sonido de violin y fusionarlo con uno de trompeta. Y lo mejor de esto es que el resultado es realmente muy musical.
La capacidad de “morphing” de Cameleon 5000 no es precisamente convencional porque produce la sensación de que los sonidos que hemos importado mediante la función de resíntesis se transforman en una suerte de liquido, siendo entonces posible transformarlos de una manera especialmente natural, gradual y altamente dinámica en otro sonido diferente y único.
La función de “morphing” puede manipularse en 3 niveles de los componentes del sonido (armónico, inarmónico/ruiod y amplitud). Y lo que es mejor: todos estos pueden ser manipulados y controlados en tiempo real de una manera creativa, para permitirnos crear una experiencia dinámica y controlable de “morphing”.
Lo que completa esta ecuación es que TODOS los parámetros son asignables y controlables por muchas posibles fuentes. Incluso es posible asignar la misma fuente a diversos parámetros. Con un detalle importante: es posible asignar el máximo y mínimo nivel de afectación en el parámetro de destino, permitiendo un control especialmente preciso.
Esto permite hacer un sonido totalmente interactivo que responde al toque en casi infinitas maneras y es cuando el sonido consigue ser una experiencia musical expresiva.

El interface: como hacer que lo difícil resulte fácil

cameleon 5000 modulacion pageNo soy un doctor en síntesis (ni pretendo serlo) por eso encuentro que el interface de Cameleon 5000 tiene una virtud: conseguir que lo difícil resulte fácil, crear sonidos frescos e interesantes resulta un juego de niños.
Todo este complejo motor de síntesis ha sido empaquetado en un interface de usuario que permite una manipulación en profundidad del sonido sin abandonar un uso sencillo e intuitivo, sin que ello suponga que no podamos descender al mínimo detalle utilizando la página de “síntesis aditiva” de Cameleon 5000.