La guitarra midi tiene ya una larga historia desde que Roland sacó su primera guitarra midi hace unos 30 años, pero lo cierto es que no ha tenido el éxito, ni mucho menos, que el midi tuvo para los teclados.

terratec aXON AX 100 MKIIEl problema es que es mucho mas complicado de lo que parece trasladar la técnica de interpretación guitarrística al midi y la guitarra midi, si no se plantea con un enfoque correcto por el guitarrista (en una palabra si no se está dispuesto a cambiar el chip mental bastante al tocar una guitarra midi), suele producir grandes frustraciones en los guitarristas. Esto ha llevado a que esta tecnología no haya tenido la repercusión que hubiera sido de desear y que sean muy pocos los productos en el mercado (a pesar de la sofisticada era digital en la que vivimos) para los guitarristas amantes del midi.

Los conversores de guitarra a midi de Axon son hoy por hoy los mas completos y competentes en este “imperfecto” y desgraciadamente reducido campo y gracias a que Terratec compró Axon hace 3 años hemos visto revivir un equipo de los mas válidos para este cometido.

Por eso es una buena noticia que Terratec siga desarrollando el sistema operativo de los AXON AX 50 USB Y AX 100 MKII. Ahora acaba de anunciar una actualización de las mas importantes desde que sacara estos productos…

Nuevo software para los AXON AX 50 USB Y AX 100 MKII

Este nuevo update parece que aporta novedades interesantes al AX 50 USB Y AX 100 MKII:

  • Nuevo sistema de layers en la zona de toque: Ahora es posible enviar hasta 4 cambios de programa simultaneamente a 4 sintetizadores por zona para poder activar 4 sonidos a la vez con diferentes cambios de programa, comandos y datos de controlador, permitiendo controlar todo un muro de sonido por cada nota tocada.
  • El secuenciador integrado en el AX 100 MKII ahora incorpora un control de panorama, con lo que podemos posicionar los sonidos en el campo estereo.
  • Función de mostrar el preset de instrumento, tipo de instrumento y tipo de forma de toque para el AX 100 MKII.
  • Nueva función (probablemente lo mas interesante de esta actualización) que permite control dinámico y función aftertouch (!?!) con instrumentos de cuerda, que soportan el control de volumen utilizando un arco. Esto abre multitud de nuevas posibilidades expresivas.

terratec AXON AX 50 USB
Precio y disponibilidad

Esta actualización de software editor y firmware puede descargarse de la página web de Terratec. Disponible a partir del 17/01/08 y no tiene precio porque es gratis 8)