Calidad de sonido
A nivel global Live 7 ha supuestamente mejorado tanto su motor de audio como su mejora en el timing MIDI. Si hablamos de audio hay que decir que los test que hemos realizado no indican que haya mejora alguna en la calidad del proceso de suma de señales digitales. Una mezcla de 5 pistas sin efectos exportada en Live7 sono exactamente idéntica a la exportada con Live 6 bajo las mismas condiciones (hablamos de cancelación total al sumar una con la otra invertida de fase, no en base a lo que escuchan nuestros oídos). Este test demuestra que la calidad de sonido en circunstancias normales, no ha mejorado. Si han mejorado la calidad de varios dispositivos de Live, como hemos dicho antes y esto puede producir que abrir una sesión de Live 6 que incluyera estos dispositivos mejorados con Live 7 suene mejor, o diferente al menos. De todas maneras Ableton, muy prudentemente, ha puesto a nuestra disposición un documento explicativo donde detalla todas las cuestiones relativas a la mejora de sonido en Live 7 y en el foro de Ableton el señor Rob Henke nos explica que «Yes, Live 7 sounds better. We can meassure it. The difference is in a range below -130dB». En definitiva, Live 7 puede sonar algo mejor pero hará eso que nuestros temas suenen mejor? Dependerá mas de nuestra capacidad para mejorar nuestro nivel que de la mejora en la calidad de Live en esta versión, eso seguro…

Sobre el MIDI, nunca hemos detectado nunca problemas con MIDI en nuestras sesiones así que no podemos asegurar nada respecto a la mejora sobre versiones anteriores. Nuestro equipo MIDI tampoco es el mas complejo ni mucho menos así que simplemente diremos que la grabación de MIDI seguía siendo correcta en nuestro caso con Live 7.

CONCLUSION:

Hemos de admitir que, pese a nuestra primera impresión, hemos disfrutado como enanos con algunas novedades de esta versión. Si, es cierto que Ableton ha dejado para una versión posterior features totalmente necesarias y demandadas (folder tracks, limite de 128 parámetros disponibles en la automatización interna y poder grabar automatización en Session View entre las mas importantes) pero tras llevar un par de semanas con la nueva versión se nos hace un nudo en el estomago al pensar en volver a Live6.

Si produces música electrónica el inmejorable slicer y el sidechain for dummies en la puerta, filtro y compresor ya son en si una razón para pagar la actualización. Si usas Live como DAW, sea cual sea tu genero musical, las múltiples capas simultaneas de automatización van a ser un gran alivio y los dispositivos External Instrument te facilitaran muchísimo el trabajo en estudio. Si trabajas con imagen cambiar de time signature será algo que llevas esperando y exportar vídeo directamente… es un lujazo. Si usas Live como herramienta de directo los nuevos Drum Rack son un complemento perfecto para tus sets, y no olvidemos los imprescindibles botones de Tempo Nudge.

En definitiva, quizás aun nos queden algunas cosas pendientes de descubrir y puede que esta no sea la actualización mas espectacular de la saga de Live, pero queda patente el esfuerzo que han hecho desde Ableton para tenernos a todos contentos (y con tantos perfiles diferentes de usuarios no se nos puede pasar la magnitud del esfuerzo). Si Live era ya un paradigma de plataforma de audio fácil e intuitiva, con Live 7 todo parece un poco mas fácil y eso es algo a lo que nosotros no nos podemos resistir.