Ableton Live 7 Review_productoAbleton Live 7 es la última versión de este avanzado y camaleónico programa de secuenciación de audio y midi, beat box, manipulado de grooves (y otras tantas funcionalidades y usos variados) que en poco tiempo ha conseguido posicionarse como una de las opciones mas frescas e interesantes en este campo y hacerse un hueco (y mas que eso) entre los pesos pesados de larga tradición como Cubase, Logic o Sonar, todo gracias a un concepto novedoso que ha conseguido aunar sencillez y sofisticación en un interfaz especialmente intuitivo ágil.

Eduardo Broseta es un interesante y creativo músico, además de un avanzado usuario de Live, de cuya funcionalidad y concepto es un ferviente defensor. Aquí nos deja su interesante revisión de esta nueva versión de Ableton, el Live 7.

Ableton Live 7 Review

A primera vista

Al abrir esta nueva versión cabe decir que no encontramos apenas diferencia alguna con su predecesora. Quizás un ligero cambio en el color con un Ableton Live 7 Review_fullscreenaspecto mas relajado, pero poca cosa mas. Esto no nos sorprende demasiado, debido al planteamiento tan practico del GUI pero, hm… espera, ahi hay un par de botones nuevos, al lado del control de tempo. Sinceramente por el gráfico que hay en ellos no lo entendemos a la primera (y más cuando aparentemente no sucede nada al apretarlos). Una miradita al manual revela que son los -necesarios- controles para la nueva función “tempo nudge”. Mapeamos un par de notas midi a ambos y comprobamos q todo va como esperábamos: se acabo el sufrir para entrar sincronizado con tu set de Live después de la ultima canción de se DJ. Apretar estos botones es como dar ese empujoncito al vinilo para que tu cue “enganche” con el tema que suena en la pista. Easy, nice.

Tomar notas
Ableton Live 7 Review_notasAnsiosamente curiosos buscamos mas novedades y como, no las vemos a simple vista, probamos ahora con un right-click encima de un clip MIDI (aunque esto también funciona con audio). El menú contextual revela algo que personalmente deseábamos desde hacia unas cuantas versiones: la posibilidad de incluir notas de texto dentro del programa. Se acabo apuntar en papel tus ultimas locuras creativas a las 2 de la mañana o los enésimos defectos de mezcla que te gustaría pulir cuando tu novia se recupere del constipado y puedas volver a subir el volumen.

Es mas, no solo podemos escribir notas en cada uno de los clips sino también directamente sobre pistas y plugins, lo cual nos da muchísimas opciones a la hora de repartir nuestras notas por todo el Live set.

Beat Slicing
Arrastramos un loop de percusión -clip de audio- y otro elemento nuevo aparece en el menú right-click: “Slice to MIDI track”. Una sonrisa placentera se Ableton Live 7 Review_slicedibuja en nuestras caras… otra mejora esperada, un slicer!

Al seleccionar slice, una ventana de dialogo aparece en pantalla donde podemos introducir en que subdivisiones de compás queremos trocear la muestra. también el programa calcula la cantidad de trozos resultantes (notas midi) que obtendremos en el proceso. Para nuestro loop de 1 bar elegimos 1/16th de nota (tenemos opciones desde ½ a 1/32 y disponemos también de modos Bar y Warp Anchor y además disponemos de 4 presets para la velocidad). La operación dura tan solo un par de segundos y Live crea una pista con un drum rack (dispositivo nuevo del cual hablaremos mas tarde) y un clip midi.

Al abrir el clip midi vemos el típico formato de fichero “slicer”, una rampa hacia arriba de notas midi empezando en C1. Ya podemos empezar a tocar cada

ableton_live_7_rexuna de las partes del clip de audio inicial con nuestro teclado, todo ha sido mapeado con éxito. Aun mas, cada una de las slices tiene su propia salida individual, de manera que nos sera muy fácil aplicar un determinado efecto solo a uno de esos trozos.

Pensemos por el ejemplo en el caso de un loop de batería que nos gusta, pero no cuadra mucho con el resto del arrangement. Podemos slicearlo y ecualizar/comprimir/panoramizar/procesar el bombo, caja o charles por separado con tan solo un click.

Otra vez Ableton ha conseguido hacer las cosas sencillas. Thumbs up!


Podria interesarte:

  1. Ableton Live 7
  2. Guitar Rig 3 Review (2)
  3. Guitar Rig 3: Review (1)
  4. Guitar Rig 3 Review (3)
  5. Camel Audio Cameleon 5000 review